Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Elda comienza a operar la obesidad mórbida al duplicarse los casos en la comarca

Esta patología asociada a otras enfermedades ya afecta a 6.000 personas en el Alto y Medio Vinalopó - La primera lista de espera la componen 13 hombres y 12 mujeres que pesan entre 110 y 140 kilos

El Comité de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital de Elda se encarga de la valoración y seguimiento de cada paciente. ÁXEL ÁLVAREZ

Las personas que sufren obesidad mórbida en el Alto y Medio Vinalopó podrán operarse en el Hospital General Universitario de Elda y ya no tendrán que acudir al General de Alicante. La primera intervención se realizará el próximo mes de abril y tendrá por paciente a un hombre de 130 kilos. Es el primer seleccionado pero en la lista de espera hay otros 13 hombres y 12 mujeres. Todos ellos de entre 110 y 140 kilos de peso.

El centro ha incorporado a su amplia cartera de servicios la cirugía bariátrica por vía laparoscópica, un procedimiento quirúrgico dirigido al tratamiento de la obesidad mórbida en el que están implicadas las especialidades de endocrinología y nutrición, cirugía general, anestesia y reanimación, digestivo y endoscopia, radiología y salud mental.

En los últimos 20 años esta patología crónica, que está asociada a otras enfermedades graves, se ha duplicado en la comarca. Ha seguido la misma tendencia que el resto de la Comunidad Valenciana y la previsión es que continúe aumentando. En la actualidad tres de cada 100 personas padecen este problema. Una proporción que en el Departamento de Salud de Elda refleja la existencia de 6.000 obesos mórbidos con un índice de masa corporal superior a 40, junto a otras 60.000 personas con obesidad de las que el 15% son menores de 18 años.

El sedentarismo en el trabajo y los malos hábitos en la alimentación son las principales causas.

Para llevar a cabo este tipo de operaciones se ha constituido el Comité de Cirugía Bariátrica y Metabólica, un grupo clínico multidisciplinar encargado de la valoración y seguimiento de cada paciente. «También se ha trazado un plan de trabajo que ha desarrollado un protocolo y planificado la adquisición de material quirúrgico y mobiliario de hospitalización específicos», ha puntualizado Vicenta Tortosa, gerente del Departamento de Salud de Elda, añadiendo que el objetivo es cubrir las necesidades de los pacientes, e incrementar el número de intervenciones mensuales a medida que se cumplan los requisitos necesarios del preoperatorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats