El director general de Cambio Climático, Joan Piquer, ha asegurado que los dos vasos de la planta de residuos que gestiona Vaersa en Villena se sellarán definitivamente este año, tras más de dos años de trámites administrativos y a semanas de las elecciones.

La conselleria ha anunciado que destinará dos millones de euros para que se lleven a cabo los trabajos, cuyo expediente de licitación ya se encuentra en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, con un plazo de ejecución de cinco meses.

El sellado de los vasos del vertedero de la planta de residuos de Villena, no será la única inversión que se lleve a cabo en 2019 para poner freno a los episodios de mal olor que padecen, de forma frecuente, los villenenses y acabar con la contaminación atmosférica tantas veces denunciada por los vecinos.

Piquer afirma que se ha adjudicado el contrato para la adquisición de una retractiladora por 280.000 euros. Un equipo pionero que impermeabiliza las balas de rechazo- basura que se entierra- y que reduce los olores y los lixiviados en el vertedero. Por otro lado también se han adjudicado unos trabajos -con una inversión de 60.000 euros- para mejorar la línea de triaje de recuperación de vidrio en la planta de residuos.

Se pretende realizar un control más exhaustivo de los malos olores, ya que a propuesta del Ayuntamiento de Villena, Calidad Ambiental ha incluido a la población dentro de la red de vigilancia de calidad del aire de la Comunidad Valenciana. Esta declaración supone que durante unos meses, una unidad móvil tomará datos atmosféricos y medirá las partículas en el aire de óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y óxidos de azufre. «Estas últimas partículas pueden establecer una trazabilidad de la procedencia de los malos olores que padece la población. Unos datos oficiales que se trasladarán al Ministerio y a la Unión Europea», afirma Piquer.

Vertedero

Por otro lado, el alcalde de Villena y presidente del consorcio de basuras del plan zonal 8A3, Javier Esquembre, ha indicado que se va a realizar un estudio técnico que evaluará las zonas más adecuadas para ubicar un nuevo vertedero. La clausura del ubicado en el término municipal ha sido una de las demandas constantes de los vecinos de Villena cansados de los problemas de mal olor que padece la población.

El director de Cambio Climático explica que una vez se conozcan los resultados del estudio técnico se valorará si se abre o no el tercer vaso de residuos de la planta que gestiona Vaersa en Villena.

En agosto de 2018 se colmató el segundo vaso de la planta de residuos de Villena y se barajó la posibilidad de abrir un tercer vaso. Desde entonces, como medida transitoria, se optó por verter los residuos de las catorce poblaciones que forman el consorcio en una planta privada ubicada a unos metros de la de Vaersa.