Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda

El Conservatorio de Danza lleva su protesta a la calle contra el recorte municipal

El salario de las nueve profesoras y el horario de las 180 alumnas se mantienen reducidos en un 20% desde 2012

Profesora y alumnas del Conservatorio Profesional de Novelda en una clase de danza española.

Malos tiempos para la danza. Los recortes que el Ayuntamiento de Novelda aplicó en 2012 para evitar ser intervenido por el Ministerio de Economía persisten, siete años después, en el Conservatorio Profesional de Danza a pesar de que las arcas municipales ya no están en números rojos.

Cansados de pedir para no recibir las siete profesoras y los dos docentes de música han decidido sacar su protesta a la calle en compañía de las 180 alumnas de 4 a 18 años y sus respectivas familias. «Contra el maltrato profesional por parte del Ayuntamiento de Novelda». Ese es el lema elegido para una manifestación que partirá del Conservatorio, a las doce del mediodía de este sábado, y recorrerá las calles del centro hasta llegar al Ayuntamiento donde se hará lectura de un comunicado que, en dos semanas, ya supera el millar de firmas de apoyo.

Es la primera medida de presión para tratar de conseguir recuperar el 100% del salario y de la jornada docente. Algo que otros trabajadores municipales ya han conseguido después de verse sujetos a las mismas restricciones en el momento más delicado de la crisis económica. Cabe recordar que tanto el salario del profesorado como el mantenimiento de las instalaciones corre a cargo del Ayuntamiento y, según el equipo de gobierno de UPyD-PP, el coste se sitúa en torno a los 400.000 euros anuales. A cambio la ciudad viene ofreciendo desde hace 35 años un servicio educativo y cultural exclusivo en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó. Además, desde que en 2009 obtuvo el grado profesional en las especialidades de Clásico y Español, el Conservatorio de Novelda es, junto al de Alicante, el único centro de danza de este nivel en toda la provincia y uno de los cuatro que hay en la Comunidad Valenciana.

Desde que fue creado por el Ayuntamiento por sus aulas han pasado más de 5.000 alumnas. La mayoría de Novelda pero también de poblaciones cercanas e incluso de Alcoy, Villena y Murcia.

El 20% de recuperación salarial que reclama la plantilla son 57.000 euros al año. Una cantidad que para la familia de la danza es «insignificante» teniendo en cuenta que el presupuesto municipal ha alcanzado este año los 20 millones. «Nos sentimos ignorados y discriminados. Ignorados porque llevamos años reclamando lo que es justo sin que se nos haga caso; y discriminados porque los compañeros de otras áreas municipales que también sufrieron recortes ya han recuperado sus salarios íntegros», explica la directora del Conservatorio, María Antonia de Castro recordando el «esfuerzo» llevado a cabo para que el alumnado no se viera perjudicado y el centro no perdiera el grado profesional. Se refiere a la bolsa de becas abierta con el apoyo de la AMPA, que se ha podido financiar a través de las actuaciones realizadas por toda la comarca. Aportación extra que ha permitido paliar la subida general de la matrícula en un 153·%. Además, en estos siete años las profesoras han mantenido el horario semanal de 37,5 horas pese a que solo cobran 28 horas. Una muestra más de su compromiso.

El centro se ofrece a solicitar al Consell que asuma el coste

El Ayuntamiento de Novelda lleva años pidiendo al Consell que se haga cargo de los Conservatorios de Danza y Música. El alcalde Armando Esteve insiste en que son de competencia autonómica y, por tanto, es la Generalitat la que debe financiarlos ante la dificultad de mantenerlos con recursos municipales. La dirección del Conservatorio está de acuerdo y se ha ofrecido a acudir a València, junto a primer edil, para solicitarlo de forma conjunta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats