Los productores de uva de mesa del Medio Vinalopó han decidido movilizarse contra una subida "desproporcionada" del seguro agrario que les obligará a dejar sus cultivos sin protección ante cualquier siniestro meteorológico.

Los afectados -agricultores procedentes de Monforte, Novelda, Aspe, La Romana, Agost, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes- se reunieron anoche en Monforte del Cid convocados por Asaja y, de momento, tienen previsto realizar una concentración de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno en Alicante y una tractorada que recorrerá la comarca.

Al encuentro también acudieron los alcaldes de Novelda y Monforte del Cid, Armando Esteve y María Dolores Berenguer, que ya han solicitado una reunión urgente con la subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Dolores Ocaña, para pedirle su mediación ante Enesa, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios que ha validado el nuevo precio de la póliza de Agroseguro.

Los ayuntamientos del Valle de las Uvas llevarán a sus respectivos plenos durante los próximos días una moción de apoyo al sector para reivindicar un seguro justo. Novelda lo hará el próximo martes y Monforte del Cid el jueves. Tanto Armando Esteve como María Dolores Berenguer consideran una "salvajada" la subida aplicada en el seguro de la uva de mesa para este año "en un sector que, además, es un monopolio contra el que los agricultores poco pueden hacer". Por eso los alcaldes de Monforte del Cid y Novelda van a solicitar al Ministerio de Agricultura que deje sin efecto la decisión aceptada por Enesa para evitar este tipo de "abusos".

La uva de mesa se revuelve, por tanto, contra la subida de hasta el 70% del seguro, que supondrá un coste adicional para el productor de entre 12 y 15 céntimos por kilo de uva cultivada. Un problema que afecta a más de 2.000 familias de siete municipios del Medio Vinalopó en un sector que da trabajo cada campaña, de forma directa o indirecta, a 12.000 personas.