El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha mantenido un encuentro reciente con Matteo Biffoni alcalde de la ciudad italiana de Prato y también presidente de ANCI (Associazione Nazionale Comuni Italiani) de la región Toscana para poner en común la situación y experiencias de estas dos regiones mediterráneas que poseen características comunes en su sociología, economía y cultura.

Durante la reunión hubo espacio para analizar los retos a los que se enfrenta el municipalismo de ambos territorios europeos y las políticas a impulsar. Principalmente para contrarrestar el problema de la despoblación de las zonas rurales y la emigración del interior a la costa.

Alfaro expuso las medidas que se están impulsando desde el Gobierno valenciano, en colaboración con los ayuntamientos, desde la agenda Avant para ponerle freno a esa despoblación. También Biffoni informó de las acciones que la región Toscana está desarrollando para mantener una buena calidad en el servicio de transporte de las zonas de interior, sus planes estratégicos comarcales de turismo o la importante promoción y defensa de sus denominaciones de origen de aceite, vino, queso o prosciutto o jamón curado. Un intercambio de ideas que ha llevado a los dos dirigentes políticos a emplazarse a continuar con la colaboración y participar juntos en futuros proyectos europeos.

Se da la circunstancia que Prato es también un municipio fuertemente industrializado al igual que Elda, la ciudad italiana es el mayor centro de producción textil del país que tiene entre sus principales clientes las compañías mundiales de ropa como el grupo Inditex. Por esta razón los alcaldes también pudieron compartir la políticas de gestión de ciudades con un alto porcentaje del sector industrial en su economía y a las dificultades que se enfrentan las industrias europeas en los mercados globales.

El encuentro tuvo lugar en Florencia, en la sede del parlamento de la región Toscana (Consiglio Regionale Regione Toscana) donde ambos fueron recibidos por su presidente Eugenio Giani. Y antes de regresar a Elda, Rubén Alfaro obsequió a Biffoni con el icono de la industria eldense, un zapato rojo en forma de escultura.