El primer síntoma del deterioro que padece el edificio que alberga el CEAM (Centro Especializado de Atención a Mayores) de Villena es el desprendimiento de un trozo de la cornisa la semana pasada.

El edificio de más de 80 años de antigüedad, ubicado en la calle Colón, necesita de una actuación de mejora tanto en el interior como en la fachada.

La semana pasada se desprendió una parte de la cornisa. Hasta el inmueble se desplazaron los técnicos municipales para inspeccionar la zona. Asimismo, se procedió al vallado del perímetro del edificio para garantizar la seguridad de los usuarios del CEAM y evitar accidentes ante la posibilidad de que se produzcan nuevos desprendimientos.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, afirma que se ha solicitado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que adopte las medidas necesarias encaminadas a adecuar y consolidar la cornisa del edificio.

El Ayuntamiento de Villena aprobó en 1929 construir el inmueble como escuela graduada con cuatro secciones, dos de niños y dos de niñas y se inauguró en 1933 como colegio Joaquín María López. En 1990, tras quedar obsoletas las instalaciones educativas, se convirtió en un CEAM gestionado por la Generalitat.

Las instalaciones son utilizadas diariamente por numerosos jubilados que acuden a participar en los distintos talleres que organiza el CEAM -teatro, coral, dibujo, gimnasia, baile, lectura-. Los usuarios del centro están satisfechos con los servicios que ofrece la Generalitat Valenciana que califican de «gran calidad».

La propiedad del inmueble ha sido municipal hasta el pasado 5 de febrero, cuando la Conselleria de Hacienda aceptó la cesión gratuita del inmueble para destinarlo a centro especializado de atención a mayores. «Ahora es el Consell el que debe velar por su conservación y el Ayuntamiento le ha trasladado la necesidad de reparar la cornisa». La edil reconoce que el deterioro del edificio se debe, en parte, a no haber llevado un riguroso plan de mantenimiento.