La Conselleria de Educación ha declarado bien de relevancia local inmaterial la Bajada de Antorchas del Monte de Bolón de Elda. Así, el acto que se celebra en la noche del 5 de enero, entra a formar parte del legado patrimonial de la ciudad.

Esta protección establece que el acto eldense pasará a formar parte del patrimonio cultural valenciano y además es un paso más para su conservación y su promoción. El pleno del Ayuntamiento de Elda aprobó en noviembre la solicitud para que el descenso opte a esta catalogación.

Entre las medidas que el Ayuntamiento de Elda deberá tomar para la protección y conservación del acto se encuentran la de realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos». También debe incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación y velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.