El salón de plenos del Ayuntamiento acogió la firma del documento por el cual la heredera e hija, Consuelo Poveda Poveda, del que fue cronista oficial de Monóvar entre 1977 y 2010, José Poveda Giménez, ha donado al pueblo de Monóvar su legado, compuesto por su archivo y biblioteca. Al acto de la firma de la donación entre Consuelo Poveda y el alcalde, Natxo Vidal, asistieron familiares y amigos, así como los cronistas oficiales Vicente Vázquez de Sax; Gabriel Segura de Elda; María del Carmen Rico de Petrer; y Marcial Poveda Peñataro de Monóvar; y los archiveros José Luis Pellín de Novelda y la archivera municipal de Monóvar, Alicia Cerdá Romero.

En breves palabras, Consuelo Poveda identificó el acto de amistad, por los amigos que se habían congregado, y de generosidad, mostrando su satisfacción por haber cumplido con la voluntad de su padre. La donación de este legado pasara a engrosar el Archivo Municipal y en el mismo se incluye toda su biblioteca, artículos, documentos, recortes de prensa, fotografías y archivo personal de José Poveda.

Conocido como «Pepe el Cronista», José Poveda Giménez falleció en junio de 2010 a los 81 años de edad. A lo largo de su vida destaco por ser un hombre muy activo y polifacético. Trabajo como técnico en el palacio ferial de la avenida Chapí de Elda, participando en todas las ediciones de la Feria Internacional del Calzado (FICIA) que se celebraron en el recinto eldense, antes de su traslado a IFA. Fue concejal de Cultura siendo alcalde Enric Peiró. Desempeño el cargo de cronista oficial durante varias décadas, así como la corresponsalía de la «Hoja del Lunes» de la Asociación de la Prensa de Alicante. También fue asesor cultural de la sociedad Casino de Monóvar y de la Asociación de Hombres y Mujeres de la Tercera Edad, además de ser miembro de la redacción del boletín «Convivencia». Sus artículos y trabajos se han publicado en diversos periódicos y revistas locales, comarcales y provinciales.