El concejal de Acceso a la Vivienda, Amado Navalón, ha anunciado la aprobación de las bases de la bolsa municipal de alquiler de viviendas por parte del Consejo Sectorial de Vivienda de Elda. De ese modo, y tras los pertinentes trámites burocráticos, la intención es que se apruebe en el próximo pleno del mes de marzo para que se pueda sacar adelante la anualidad del ejercicio de 2019.

Navalón ha destacado que "con esta bolsa municipal se pretende coadyuvar a ofertantes y demandantes de algún tipo de vivienda", subrayando que "es una buena noticia para la ciudad, ya que dispondremos de un instrumento que facilite el acceso a la vivienda de alquiler". Además, el edil del área ha recordado que "en Elda contamos con más de 4.000 viviendas vacías, cuando en realidad para las personas en situación de vulnerabilidad serían suficientes unas 200".

Cabe destacar que esta bolsa municipal de alquiler aportará ayudas tanto a los inquilinos como a los arrendadores de viviendas, valorando entre otros factores los ingresos, el número de familiares o la situación de vulnerabilidad. En ese sentido, se establecerá una Comisión de Control que garantice el buen funcionamiento de esta bolsa durante el proceso de adjudicación.

Una de las principales ayudas será la subvención al inquilino del 80 por ciento de los gastos de la fianza ante un máximo de dos mensualidades, cantidad que deberá devolverse al Ayuntamiento una vez finalice el contrato de alquiler, mientras que a los propietarios se les subvencionará el 80 por ciento de la póliza que deben suscribir obligatoriamente.