«Un territorio para el final de una guerra, 1939-2019» ha sido el nombre escogido para el programa que engloba el conjunto de actividades que se desarrollarán en los próximos meses para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. El proyecto está organizado por el Ayuntamiento de Petrer y la Seu Universitaria de Petrer, con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Las actividades, de carácter gratuito, servirán para mostrar "el papel trascendental que tuvieron esos últimos días con la sede del último gobierno de la II República" y que "llevan meses de trabajo", ha afirmado Fernando Portillo, concejal de Cultura, quien también ha añadido que son "una oportunidad para dar a conocer este aspecto tan importante de la historia de la ciudad".

Entre los actos que se han preparado destaca la obra de teatro "Dentro de una hora", que narra el drama vivido por las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante en el que murieron más de 300 personas y que se representará este sábado 23 de febrero a las 20 horas en el Teatro Cervantes de Petrer.

También se ha preparado también una ruta cultural por el centro histórico de Petrer para el próximo domingo 10 de marzo a las 11 horas "donde se explicará a todos los asistentes los vestigios que todavía quedan de ese periodo", ha anunciado Fernando Tendero, director del Museo Dámaso Navarro.

Por su parte, Pedro Payá, director de la Seu Universitaria de Petrer, ha presentado el curso «80 años del final de la Guerra Civil: vivir y morir en la derrota». Un curso que será de matrícula gratuita y que comenzará el viernes 8 de marzo, extendiéndose hasta el 26 de abril. En total se compondrá de seis conferencias que se celebrarán en el Forn Cultural todos los viernes de 20 a 22 horas, excepto los días 12 y 19 de abril. Payá ha informado de que todos los alumnos que se matriculen podrán beneficiarse de 1,2 créditos ECTS, aunque a las conferencias también podrán acudir de manera gratuita los vecinos y vecinas que lo deseen, hasta completar aforo.

Además, el director de la Seu ha indicado que el 2 de marzo se celebrará una conferencia previa titulada «Anatomía y consecuencias de un golpe de Estado: marzo 1939», en el Centro cultural y que "aunque está fuera de programa le da todo el sentido al curso", por lo que ha recomendado la asistencia a todas las personas que tengan la intención de apuntarse a dicho curso.

Por último, y a modo de cierre, se celebrará un congreso titulado «La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó. Historia, memoria y patrimonio» entre el 10 y el 12 de mayo para el que "está abierto el plazo para la presentación de comunicaciones", según ha informado Pedro Payá, plazo que permanecerá abierto hasta el 31 marzo. Para poder participar como ponente será necesario enviar a través de la página web de la Seu Universitaria de Petrer "un título con una propuesta de comunicación de unas 100 palabras", ha indicado.

Por su parte, Boni Navarro, historiador local y colaborador en alguno de los actos programados, ha recordado que "lo importante es que mucha gente participe" dándose cuenta de que Petrer es "un lugar especial, un lugar privilegiado dentro de lo que fue la Guerra Civil".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

1939-2019

"Un territorio para el final de una guerra"

Febrero

Ruta turístico-cultural "Del Vinalopó al exilio"

Fechas: El primer domingo de cada mes empezando el 3 de febrero, 3 marzo, 7 abril y 5 mayo

Teatro

Título: Dentro de una hora

Fecha: sábado, 23 de febrero - 20 h

Lugar: Teatro Cervantes

Entrada libre, limitada al aforo del local

Marzo

Exposición

"Aeródromos valencianos de la Guerra Civil"

Fecha: 1 al 17 de marzo 19:30 h

Lugar: Centro Cultural

Exposición de la cátedra Demetrio Ribes - Universitat de València

Conferencia

"Anatomía y consecuencias de un golpe de Estado: marzo 1939"

Ángel Bahamonde Magro, catedrático Historia Contemporánea, Universidad Carlos III

Conferencia presentación curso de la UA

Fechas: Sábado 2 de marzo, 19 h

Lugar: Centro Cultural

Curso UA: 80 años del final de la guerra civil: vivir y morir en la derrota

12 horas (1,2 créditos ECTS)

Fechas: Del 8 de marzo al 26 de abril

Programa

- Viernes 8 de marzo, 20:00-22:00 horas:

"Matilde Landa y la represión contra las mujeres republicanas (1939-42)" David Ginard Féron (Profesor Titular Universitat de les Illes Balears)

- Viernes 15 de marzo, 20:00-22:00 horas:

"El inicio del exilio: ayuda humanitaria y dilemas políticos" Abdón Mateos López (Catedrático UNED)

- Viernes 22 de marzo, 20:00-22:00 horas:

"La columna vertebral del sistema represivo franquista: jurisdicción militar y penitenciaria" Gutmaro Gómez Bravo (Profesor Titular Universidad Complutense de Madrid)

- Viernes 29 de marzo, 20:00-22:00 horas:

"Posguerras civiles, reconstrucción y violencia: una mirada comparativa" Javier Rodrigo Sánchez (Universitat Autònoma de Barcelona)

- Viernes 5 de abril, 20:00-22:00 horas (*):

"Pobreza y supervivencia en la posguerra española" Roque Moreno Fonseret (Catedrático Universidad de Alicante)

- Viernes 26 de abril, 20:00-22:00 horas:

"Un caudillo para España: la mística de Franco en el centro de la cultura de la victoria" Francisco Sevillano Calero (Profesor Titular Universidad de Alicante)

Lugar de realización: Horno Cultural excepto (*) Centro Cultural

Matrícula gratuita en https://web.ua.es/es/seus/petrer/

Concierto de música

"Talento y modernidad: músicos españoles en el exilio"

Fecha: sábado, 9 marzo, 18,30 horas.

Lugar: Centro Cultural

Proposa cultura - Ruta cultural centro histórico

Fecha: domingo 10 de marzo - 11:00 horas.

Abril

Presentación libro Retaguardia

Libro de fotografías de la comarca del Alto y Medio Vinalopó de los vestigios de la Guerra Civil que quedan en los núcleos urbanos y rurales de las poblaciones. Realizado por el fotógrafo Francisco González San Agustín y el historiador Boni Navarro Poveda, en el que colabora el Ayuntamiento de Petrer.

Mayo

Congreso

Título: La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó. Historia, memoria y patrimonio

Fechas: 10 al 12 de mayo

Lugar: Centro Cultural

Información y presentación comunicaciones en https://web.ua.es/es/seus/petrer/

Presentación libro: La 30 Brigada Mixta. Elda y Petrer en el frente de Guadarrama (1936-1938)

Autores: Miguel Ángel Guill Ortega y Boni Navarro Poveda