La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante conmemora el 20º aniversario de los Premios Jorge Juan de Matemáticas en la Casa Museo Modernista de Novelda, joya arquitectónica construida en 1901. La entrega de premios tendrá lugar el próximo viernes 22 de febrero, a las 19.30 horas, con la participación del vicerrector de Estudios y Formación de la UA, Enrique Herrero; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras; el alcalde del Ayuntamiento de Novelda en 1998, año de creación de los Premios Jorge Juan de Matemáticas, Luis Gómez; con el actual alcalde del municipio, Armando José Esteve; el presidente de la Fundación CAM, Luis Boyer; y el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, Vicente Baus.

Además de conocer los ganadores de esta competición de resolución de problemas matemáticos, desde las 16 horas, se podrá disfrutar de un completo programa de actividades: recepción en la casa natalicia de Jorge Juan por Pau Herrero i Jover, cronista oficial de Novelda; homenaje al ilustre matemático Jorge Juan ante su estatua en la Plaza de España; y visitas al centro cultural Gómez Tortosa y a la Casa-Museo Modernista.

Tras la entrega de premios, prevista a las 19.30 horas en la Casa-Museo Modernista, el catedrático de Universidad de Alicante, Miguel Ángel Goberna, ofrecerá la conferencia "Jorge Juan, matemático aplicado y mucho más".

Premios Jorge Juan de Matemáticas

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, con objeto de fomentar el estudio de las matemáticas y la actitud investigadora entre los universitarios más jóvenes, convoca desde 1998 los Premios Jorge Juan de Matemáticas.

Con 34 participantes, la XX edición de esta competición matemática consta de dos modalidades: los Premios Jorge Juan de primer nivel para estudiantes de cualquier universidad española matriculados en los dos primeros cursos de estudios de Grado; y Premios Jorge Juan de segundo nivel para matriculados en los dos últimos cursos.

En la primera modalidad, las materias de objeto de examen han sido Matemáticas discreta, Álgebra Lineal, Análisis Matemático y Física. En el segundo nivel, los estudiantes han resuelto problemas Optimización, Probabilidad, Análisis Matemático y Geometría-Topología.

En esta ocasión, se han establecido tres premios dotados de 299 euros primer premio, y 199 y 150 euros para el segundo y tercer premiado, respectivamente, así como cinco 5 accésits de 100 euros cada uno.

El acto de entrega de los XX Premios Jorge Juan de Matemáticas está organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda.

Los interesados en participar pueden inscribirse a las actividades enviando un correo electrónico a mj.nueda@ua.es. Para facilitar el desplazamiento a la localidad de Novelda habrá un autobús desde el campus de la UA a disposición de los asistentes que se hayan inscrito previamente.