El deterioro del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes en Villena está marcando la actualidad festera y cultural de la población.

Pese a que el alcalde de Villena, Javier Esquembre, aseguró que la Patrona de Villena estaría en la pedanía de Las Virtudes antes de las celebraciones del Ecuador Festero, la realidad se impone y los peores pronósticos se van cumpliendo. No sólo han aparecido nuevas grietas en el templo, sino que además, se han detectado movimientos, es decir, pequeñas inclinaciones en los pilares.

A falta de conocer los resultados del estudio geotécnico del santuario, un último informe desaconseja la aglomeración de gente en la explanada del templo y establece como zona de riesgo y actuación todo el conjunto - cocinas, salón Regio, claustro y templo-.

Debido a las graves deficiencias detectadas en el inmueble, por primera vez en más de cuarenta años, la Junta Central de Fiestas se ha visto obligada a trasladar al recinto ferial el almuerzo que se realiza durante el Ecuador Festero y al Mercado los concursos de ajo y gachamiga. Unos actos que reunía el primer domingo de marzo en el santuario - junto a la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes,- a los festeros de las catorce comparsa que conforman los Moros y Cristianos, así como a los representantes de la Junta de la Virgen y de la Banda Municipal de Música.

De este modo, el domingo 3 de marzo el certamen de ajo se efectuará en el Mercado y el de gachamiga en los alrededores del inmueble.

El presidente de la Junta Central de Fiestas, Luís Sirera, agradece a las comparsas su implicación y su apuesta por mantener la jornada de convivencia festera, «pese a los cambios impuestos por el mal estado del santuario». Sirera explica que de las catorce comparsas, únicamente tres- Moros Realistas, Estudiantes y Andaluces- han declinado celebrar el almuerzo en el recinto ferial y lo realizarán en sus respectivas sedes sociales.

Por otro lado, la misa por los festeros fallecidos tendrá lugar a las 12 horas, también por primera vez, en la iglesia de Santiago con la presencia de la Patrona de Villena, Nuestra Señora de las Virtudes.

Desinformación

El esplendor del santuario, que llegó a ser monasterio en el siglo XVI, se apaga y la ausencia de la Patrona es más difícil de asimilar para los vecinos de la pedanía de Las Virtudes. «En los últimos meses ha descendido el número de villenenses que visitan la pedanía porque la Patrona ya no se encuentra en su santuario», afirma el presidente de la asociación de vecinos, Antonio Calabuig.

Lo que más preocupa, sin embargo, es la falta de información que ofrece el equipo de gobierno de Los Verdes sobre la situación real en la que se encuentra el inmueble y sobre qué actuaciones se van realizar. Los días pasan y los vecinos de la pedanía viven en una incertidumbre constante. En diciembre, se decidió cerrar el templo al público y trasladar a la Patrona a la iglesia de Santiago tras desplomarse parte de la escayola de la techumbre y detectarse grietas en las mismas. Así, antes de Navidad se habilitó el salón Regio del santuario como capilla donde hasta la fecha se celebra semanalmente una misa. Los vecinos desconocen si clausurarán las cocinas del santuario, si se cerrará la capilla y quieren saber cuánto tiempo durarán las obras de adecuación del inmueble.