Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana trágica en la autovía A-31

El trazado de la carretera a Madrid registra a su paso por el Vinalopó dos accidentes que dejan un fallecido, ocho heridos, cortes de tráfico de hasta nueve horas y atascos en cuatro poblaciones

Ocho heridos y un muerto es el negro balance que han dejado esta semana dos nuevos accidentes en la autovía de Alicante-Madrid a su paso por el Alto y Medio Vinalopó. Siniestros ocurridos en Sax, a las 6.40 horas del miércoles, y en Novelda, a las 2.15 horas del viernes, en los que se han visto implicados dos camiones y cuatro turismos provocando cortes del tráfico de hasta nueve horas, colas que han llegado a superar los seis kilómetros y colapsos en los cascos urbanos de Novelda, Aspe, Elda y Sax por donde la Guardia Civil tuvo que desviar la circulación mientras se despejaba la calzada. Otra vez la peligrosa y saturada A-31 vuelve a ser noticia mientras todas las reivindicaciones de la comarca para mejorar su trazado e incrementar su seguridad son desatendidas, de forma sistemática, por el Gobierno central.

La autovía de Madrid volvió a colapsarse ayer por un nuevo accidente en el que un persona falleció y otras cuatro resultaron heridas de distinta consideración. El siniestro se produjo en el kilómetro 212 de Novelda, en dirección Madrid, cuando un camión que transportaba frutas y verduras perdió el remolque de 40 toneladas y el turismo que circulaba detrás se empotró contra el mismo. El conductor del Citroën Xsara apenas tuvo tiempo de reaccionar porque se encontró el obstáculo de noche, en medio de la autovía, sin ningún tipo de iluminación y tras tomar una ligera curva.

Dos de los tres ocupantes del coche -de 29 y 38 años- pudieron salir por su propio pie con policontusiones, pero el acompañante del conductor murió y posteriormente el vehículo fue presa de las llamas. También resultó herida una pareja que viajaba en otro vehículo y que, tras presenciar el siniestro, detuvo la marcha para tratar de auxiliar a las víctimas y apagar el fuego. El hombre fue atendido por inhalación de humo y la mujer por quemaduras.

Casi nueve horas permaneció cortada ayer la A-31 en sentido Madrid. A las 10.30 horas la Guardia Civil abrió el tráfico tras desviarlo previamente por los cascos urbanos de Aspe y Novelda, lo que terminó colapsando la circulación interior en ambas ciudades y también afectó a las de Monóvar y Elda. El CICU movilizó a tres ambulancias -SAMU, SVB y TNA- mientras siete bomberos del Parque Comarcal de Elda procedieron a sofocar las llamas del coche y del remolque antes de excarcelar el cadáver, del que se desconocía su identidad, lo que llevó a la Guardia Civil de Tráfico a abrir una investigación. Los agentes también tomaron declaración al camionero implicado en el suceso para tratar de averiguar las supuestas circunstancias que provocaron que perdiese el remolque en plena marcha y, en lugar de detenerse, siguiera circulando para tratar de regresar al lugar haciendo un cambio de sentido.

Dos días antes, a 14 kilómetros de distancia, en término de Sax y en dirección Madrid, otro accidente dejó cuatro heridos tras una colisión con vuelco entre un tráiler y tres turismos. Fue en el kilómetro 198, cerca de la conocida como «curva de la muerte» de Petrer. En este caso se movilizó una ambulancia del SAMU y dos unidades de SVB siendo también necesaria la intervención de los bomberos para excarcelar al conductor del camión. Los servicios médicos asistieron a cuatro heridos: dos hombres de 51 y 53 años y una mujer de 54 años, todos ellos con contusión múltiple, y un hombre de 69 años con contusión dorsal. Las colas superaron los seis kilómetros a las ocho de la mañana y la circulación se interrumpió en ambos sentidos en los primeros momentos, lo que volvió a llevar el caos a la A-31. Una imagen tristemente habitual.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats