Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se echa al monte

Montañeros y excursionistas se quejan de la falta de actuaciones y dan un «aprobado raspado» al cuidado de los parajes naturales del municipio

El monte Bolón de Elda es uno de los montes donde se han realizado las repoblaciones de árboles.

Más del 15 por ciento de las licencias federativas de montaña de la Comunidad Valenciana pertenecen a los cuatro clubs federados de Elda y Petrer. A los eldenses le gusta pisar el monte y disfrutar de su entorno. Y a pesar de ello, el cuidado de estos parajes naturales es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento. No obstante, en los últimos años se han ejecutado pequeñas actuaciones para revertir la situación.

La masa forestal de Elda está compuesta por los montes de Bolón, Camara, Bateig y la mitad del Alto de la Bola, es decir Las Barrancadas. Un espacio que supone el 40 por ciento del término municipal que abarca 45,79 kilómetros cuadrados. La conservación de los hábitats es desigual y por ello, desde el Ayuntamiento se ha trabajado por frenar la degradación de algunos parajes como en las antiguas terrazas del vertedero en Bolón. Su repoblación y las de otras zonas de esta montaña -en la Umbría o en el Trinitario-, supone un incremento de más de 2.000 ejemplares entre árboles y arbustos. A estos se suma la que se materializó en Camara.

A pesar de estas actuaciones, todavía queda trabajo pendiente que se ejecutará siguiendo las directrices del plan de gestión forestal. Éste contempla una serie de medidas encaminadas a recuperar la masa arbórea por lo que establece la necesidad de desbroces y mantenimiento de caminos para prevenir incendios forestales así como la repoblación de coníferas y especies arbustivas.

«Con el medio ambiente nunca hay que bajar la guardia» indican desde el grupo de montaña Cuentamontes, al mismo tiempo que aseguran que los trabajos de repoblación «están muy bien pero se disfrutarán dentro de unos años». Su presidente, Juan Manuel Maestre, apunta que al estado de las sierras «le damos un aprobado raspadito».

Cuentamontes es reivindicativo en la mejora de los entornos naturales. Maestre, indica que «llevamos años pidiendo que se realice un circuito en Bolón, que es darle la vuelta a la montaña, de apenas de una hora de paseo, que sería un pulmón para Elda, donde se podría correr, pasear al perro...». También reclaman al consistorio que en Camara, que es propiedad municipal, se hagan más actuaciones.

Otra de las demandas de Maestre es la restricción de la caza en los montes eldenses. «Hay que declarar a Bolón, las Barrancadas y Camara zonas de seguridad porque existe una red tan abundante de caminos que este tipo de actividad puede significar un peligro para el senderista», zanja.

Por otro lado, el presidente del Centro Excursionista de Elda, Rogelio García, indica que «en Elda no hay cumbres emblemáticas, pero Bolón es un excelente mirador para ver Elda». Y recuerda que las peñas de Marín es un sitio de referencia y de iniciación para los escaladores.

Rutas

La concejalía de Medio Ambiente inició una serie de salidas dominicales. Desde Cuentamontes se indica que «es una de las iniciativas que está en consonancia con lo que pedimos que es educar a los vecinos para que respeten la naturaleza. Maestre apunta que «se está descubriendo un paisaje y un entorno que vale la pena cuidarlo».

Por su parte, García insiste en que «vemos que cada vez se cuidan más los montes, que hay una mayor concienciación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats