La concejala de Medio Ambiente, Pilar Calpena, ha anunciado las actuaciones que desde el ciclo de la familia de Seguridad y Medio Ambiente, concretamente el de Técnico de Emergencias y Protección Civil del Instituto Valle de Elda, se han realizado en la pinada del Monte de la Lobera, zona contigua al Hospital General de Elda, para adecuar la zona a la legislación vigente en materia de prevención de incendios.

En concreto se han realizado labores de selvicultura preventiva contra incendios forestales en el perímetro de la pinada aledaña al Hospital. Los principales objetivos han sido la creación de una faja auxiliar de protección contra incendios forestales para el Hospital; la gestión de la propia pinada para un futuro sostenible de la misma y beneficio para la ciudadanía; y la puesta en práctica del alumnado de la teoría aprendida, tanto en el manejo de herramientas, como de la gestión de la interfaz urbano - forestal. Así, se han triturado todos los restos forestales que se han producido en el clareo y poda de la zona dejando la pinada totalmente limpia y tratada.

La edil de Medio Ambiente ha agradecido “a este colectivo, al alumnado que ha participado, el Agente Medioambiental y a la brigada forestal del Ayuntamiento” la labor que han realizado, destacando la profesionalidad “con la que se ha realizado esta actuación que da posibilidad al alumnado a que tenga una experiencia en prácticas y a la vez gana el hospital, gana la ciudad, gana el bosque y ganamos todos”.

Por su parte, el impulsor del proyecto y profesor del ciclo, David Carretero, ha explicado que su objetivo era “intentar englobar todo lo que nuestro ciclo gestiona, en este caso el perímetro de alrededor del Hospital, que tiene una zona muy peligrosa porque está llena de oxígeno y mercancías peligrosas” que necesitaba ser tratado y adecuado. El mismo David comenzó con los trámites para actuar en la pinada y con la ayuda del Ayuntamiento y del mismo centro han podido llevarlo a cabo.

“Hemos gestionado unos 1.500 metros, más o menos”, ha señalado Carretero, remarcando que su objetivo es “que esto continúe en el futuro, que no sea solamente este año y que esta pinada se gestione”.

Con esta labor lo que se consigue es que si se produce un incendio en esa zona, no continúe hasta el Hospital además de proporcionar facilidades a los equipos de intervención de cara a poder extinguir un incendio en este lugar.

“Todo esto es el resultado de una colaboración que surgió de una idea y al final se ha materializado en un proyecto”, ha expuesto David Carretero.