Un problema estancado. Vecinos de El Grec, en Villena, denuncian la existencia de aguas fecales acumuladas desde hace cuatro meses alrededor de la estación de bombeo y recogida de aguas residuales procedentes de Beneixama, Canyada , Camp de Mirra y del recinto penitenciario.

La estación se ubicada a escasos 200 metros del casco urbano, junto a las vías del tren en el paraje de Las Fuentes. Una zona muy transitada por los villenenses debido a que existe un camino peatonal que conecta el casco urbano con las instalaciones de la «Ciudad Deportiva». Es una vía utilizada diariamente para actividades recreativas como pasear, correr, ir en bicicleta o salir con las mascotas.

El presidente de la asociación de vecinos de El Grec, Jaime Navarro, explica que las molestias provocadas por el desbordamiento de las aguas de la estación de recogida eran puntuales y se producían en época de lluvias torrenciales, cuando las dimensiones de la bomba no permiten evacuar el caudal que llega a la estación. Asimismo recuerda que el Ayuntamiento «tiene pendiente la mejora del alcantarillado y la eliminación de la bomba de evacuación de aguas residuales de la barriada», para evitar inundaciones en esta zona del casco urbano cuando llueve intensamente.

Sin embargo, en los últimos cuatro meses, «la zona se ha convertido en un foco de insalubridad, puesto que las aguas fecales están estancadas, convirtiendo el paraje en un cenagal que acaba con la vegetación existente», comenta un vecino de El Grec, Bartolomé Reig, quien también indica que se desconoce lo que ha motivado la situación que sigue sin solución.

Por otro lado, el concejal socialista, Fulgencio Cerdán, denuncia que el Ayuntamiento tiene un proyecto valorado y presupuestado por la Generalitat en un millón de euros para solucionar el problema con la creación de un depósito de tormentas, «del que nada se sabe». Mientras, el edil de Ciclo del Agua, Antonio Pastor, considera que no existe una propuesta en firme del Consell para acabar con el problema e indicó que, personalmente, apuesta por eliminar la estación y crear pequeñas depuradoras en cada municipio.