El equipo de gobierno de Los Verdes sigue apostando por mantener la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basura en Villena, pese a la insistencia del Partido Popular en que se inicie una nueva licitación para la adjudicación del mismo a una empresa privada. El alcalde de Villena, Javier Esquembre, insistió ayer en que la gestión directa del servicio «no es más cara ni de peor calidad». Asimismo aseguró que en el último año ha supuesto un ahorro a las arcas municipales de 200.000 euros.

Las cifras son muy sufridas. Mientras que el gobierno defiende con números que la municipalización del servicio ha supuesto un ahorro, mayor control del gasto y mejoras, el Partido Popular insiste en que el municipio se gastará un 21% más el próximo año. El alcalde explicó que en 2015 el Ayuntamiento gastó en el servicio - último año de gestión de la empresa concesionaria- 1.475.000 euros mientras que el año pasado ascendió a 1.200.000 euros. Por el contrario, el portavoz popular, Miguel Ángel Salguero, indicó que en el último borrador de presupuesto 2019- presentado por el equipo de gobierno de Los Verdes- la inversión para el servicio asciende a 1.793.000 euros, lo que supone un 21% de gasto

El alcalde argumentó el incremento del presupuesto del servicio de limpieza viaria y recogida de basura alegando que se va a ajustar a las necesidades reales de la población y de este modo se plantea la renovación de contenedores y papeleras, así como la adquisición de barredoras o sopladoras eléctricas para minimizar las molestias por ruidos a los vecinos.

Por otro lado, Javier Esquembre incidió en que en el último año se ha incrementado la recuperación de residuos, «y las arcas municipales han ingresado 200.000 euros en concepto de reciclaje de vidrio, cartón y plástico, frente a los 40.000 euros que se ingresaban con la concesionaria».

El Ayuntamiento asumió la gestión del servicio a finales de 2017, para cumplir una sentencia judicial que establecía que la empresa debía cesar la actividad. Así Los Verdes consideraron que la mejor opción era la municipalización, porque los plazos se acotaban, no se había iniciado una nueva licitación y el Ayuntamiento no podía adjudicar el servicio a una nueva empresa.

La municipalización del servicio siempre ha estado en el foco de la polémica. Los grupos de la oposición- PP y PSOE- recriminaron a Los Verdes las prisas con las que se llevó a cabo el proceso, lo que motivó que el Ayuntamiento no pudiese asumir la contratación de personal ante las bajas laborales por la falta de bolsas de trabajo. Así, el equipo de gobierno ha recurrido en varias ocasiones a empresas de trabajo temporal para suplir las bajas.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, denunció que en 2018 se destinaron 110.000 euros a la contratación de personal para el servicio de limpieza viaria pero en 2019 el gobierno de Los Verdes ha presupuestado para tal fin 60.000 euros, «pese a que no se han sacado las bolsas de trabajo, por lo que previsiblemente se incrementará este gasto». Por otro lado, los populares lamentaron la falta de información sobre la gestión directa del servicio.