El sindicato CSIF denuncia el lamentable estado de conservación en el que se encuentra el edificio de los Juzgados de Villena, que ofrece una imagen tercermundista y todavía dispone de mobiliario muy antiguo; en su mayor parte de los años 80 del siglo pasado.

Las deficiencias que soportan los funcionarios en su día a día son las humedades por las filtraciones de agua, el intenso frio debido a que los cerramientos de las ventanas en su mayoría están rotos, las bases de las ventanas están carcomidas, los cuadros eléctricos se encuentran en un pésimo estado de mantenimiento y el óxido se ha apoderado de las estanterías de los archivos donde se depositan los expedientes.

A ello añade el CSIF la existencia de numerosas telarañas en la zona de archivo, así como restos de insectos muertos que no han sido limpiados tras las últimas fumigaciones.

Con respecto a la climatización del edificio, el sindicato advierte de que el sistema de aire acondicionado es muy antiguo y carece de bomba de calor. La única calefacción que hay es, por tanto, una caldera con radiadores de agua caliente que está bastante deteriorada. Por eso en ocasiones, como ocurrió durante los pasados días de intenso frío, se estropea, lo que obliga a los funcionarios a trabajar con prendas de abrigo sobre las piernas.

Todo ello ha llevado al CSIF a exigir a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas a poner fin a la penosa imagen que presentan los Juzgados de Villena.