Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis cámaras vigilarán Novelda las 24 horas

El sistema se instalará en los accesos al casco urbano y costará 75.000 € en cinco años

Policía Local en un puesto de control. Jesús Cruces

Las entradas y salidas al casco urbano de Novelda estarán sometidas a vigilancia continua por seis cámaras de seguridad conectadas a la central de la Policía Local. Con esta medida el Ayuntamiento quiere mejorar la seguridad ciudadana y ejercer un mayor control sobre el tráfico.

La autorización de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana se ha obtenido y los trámites de licitación para contratar el nuevo equipamiento han comenzado. Así que, de no mediar ningún contratiempo, el sistema de videovigilancia comenzará a funcionar antes del próximo verano. Para ello se ha consignado un presupuesto de 75.000 euros. Cantidad con la que el servicio quedará cubierto durante los cinco próximos años, tanto en lo concerniente a su instalación como al mantenimiento.

Los seis dispositivos de vigilancia estarán conectados a la base de datos de la Guardia Civil de Tráfico

Las cámaras son de última generación y también funcionan de noche en entornos poco iluminados. Todas ellas estarán conectadas, a través de fibra óptica, con el retén de la Policía Local y los agentes podrán dirigirlas a tiempo real. Además, están dotadas de sistemas que permiten el reconocimiento de matrículas, por lo que se podrá saber si los vehículos circulan de forma legal, cumplen con todos los requisitos del seguro y la ITV o han sido robados o utilizados en la comisión de algún delito. Una información que la Policía Local podrá manejar al instante ya que los seis dispositivos de videovigilancia estarán conectados a la base de datos de la Guardia Civil de Tráfico. A ello se añade la posibilidad de conservar las imágenes grabadas durante un periodo de quince días, que podría ser ampliado, por si fuera necesario utilizarlas en cualquier investigación referida a cuestiones de seguridad ciudadana.

Fue a finales de agosto cuando el alcalde informó de que el gobierno de UPyD-PP estaba trabajando en incorporar una partida en el presupuesto de 2019 para colocar cámaras de seguridad y tráfico en el municipio. Armando Esteve hizo este anuncio a raíz de los numerosos robos en viviendas que se habían cometido durante el verano en la partida rural de Ledua. Una oleada delictiva que llevó a los vecinos afectados a reclamar más seguridad a los responsables municipales. «Las cámaras -señaló entonces el primer edil- ayudarán al control y esclarecimiento de este tipo de delitos».

Este diario ha recabado la opinión de los noveldenses a pie de calle y el sentir general es que la medida es positiva. La seguridad ciudadana y vial es uno de los aspectos que más preocupan a los ciudadanos. Así que todo lo que contribuya a mejorarla goza de un alto grado de aceptación.

Videovigilancia en la zona rural para evitar los robos de uva

El uso de cámaras para incrementar la seguridad no es un tema nuevo en Novelda. En diciembre de 2012 la Policía Local instaló seis dispositivos de visión en caminos rurales que permitían identificar matrículas de los coches para evitar los continuos robos de uva de mesa en el campo. Fue una actuación pionera en la Comunidad en lo que se refiere a su implantación en zonas del extrarradio urbano. Pero el sistema de vigilancia dejó de utilizarse al poco tiempo por diferentes motivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats