Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda retoma la redacción del PGOU tras 15 años de gestiones y 200.000 euros perdidos

El Plan General se adjudicó en 2004 a la Politécnica de València pero en 2017 se resolvió el contrato

Novelda retoma la redacción del PGOU tras 15 años de gestiones y 200.000 euros perdidos

Novelda es el único municipio de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes sin Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, para evitarlo, el Ayuntamiento ha retomado su elaboración tras quince años de trámites y más de 200.000 euros gastados sin obtener ningún resultado.

La primera reunión técnica con el nuevo equipo redactor ha servido de toma de contacto para exponer los hitos y mecánicas de trabajo destinados a presentar un Plan General que el empresariado local, principalmente procedente de los sectores del mármol y las especias, viene reclamando desde hace una década.

El encuentro de trabajo, en el que también han participado técnicos municipales y representantes del gobierno de UPyD-PP y de los grupos municipales de PSOE y Compromís, es el primero de una serie de reuniones mensuales en las que se trabajará en la creación del documento que regirá el crecimiento de la ciudad en los próximos 25 años. Una tarea que fue adjudicada en el pasado mes de noviembre a la mercantil Paisaje y Desarrollo Urbano, con un coste de 120.900 euros y un plazo de tres años. De este modo culminó un largo proceso administrativo que incluyó la resolución del contrato que el Ayuntamiento había firmado en 2004 con la Universidad Politécnica de València (UPV) para diseñar el planeamiento urbano. Fue la entonces alcaldesa popular, Milagrosa Martínez, la que encargó la redacción mediante un convenio valorado en 440.000 euros. Años después el gobierno cuatripartito -PSOE, Bloc, EU y Els Verds- no consiguió completar ninguna de las partes del PGOU, y cuando Milagrosa Martínez recuperó la Alcaldía paralizó todo el proceso sin resolver el convenio con los redactores.

1992

Año en el que se aprobaron las normas subsidiarias vigentes

440.000

Cantidad económica destinada a elaborar el PGOU en 2004

1.300

Documentos aportados en formato digital por la Politécnica

20.000

Número de habitantes de ciudades con Plan General aprobado

Sin embargo el gobierno inicial de UPyD-PSOE consideró, al arrancar el presente mandato, que el modelo propuesto por la UPV se había quedado obsoleto y no se adaptaba a las necesidades socioeconómicas reales del municipio. Por eso las primeras indicaciones que el actual gobierno de UPyD-PP han dado al equipo redactor es que la propuesta sea realista respecto a una expansión acorde a las estimaciones actuales, que permita contar con suelo industrial y que se regularice al máximo la situación de las empresas, principalmente del mármol, que se encuentran diseminadas por todo el término.

Para el alcalde, Armando Esteve, «el PGOU debe ser la actuación prioritaria desde hoy y durante la próxima legislatura, y debe convertirse en herramienta básica para la ordenación de la industria local, potenciando al mismo tiempo la ubicación de la localidad como centro del eje estratégico de nuestra provincia». Un objetivo que la concejalía de Urbanismo que dirige Francisco Cantos quiere mejorar reactivando la Mesa de Modelo de Ciudad puesto que, según el regidor, «el documento debe ser consensuado entre todas las fuerzas políticas para que no esté sometido a los vaivenes de los posibles cambios en el gobierno y, así, conseguir unas directrices razonables, sencillas y ajustadas a la realidad de hoy».

La primera reunión técnica para redactar el Plan General de Novelda tras la última adjudicación.INFORMACIÓN

La última licitación ha incluido tanto el plan general estructural como el pormenorizado y un vuelo del municipio. Pero deja al margen la parte ambiental, cuya redacción la mantiene la empresa Cota Ambiental que hasta el momento se había hecho cargo de la misma, adaptando a la normativa actual los trabajos ya realizados y desarrollando la documentación pendiente.

Fue en marzo de 2018 cuando el Ayuntamiento recibió de la Politécnica el material concerniente al PGOU elaborado por el equipo redactor con el que se resolvió el contrato, de mutuo acuerdo, a finales de 2017. El municipio tuvo que abonar 200.000 euros a cambio de todo el dossier. En total, 1.300 documentos aportados en formato digital modificable que ocupan 32GB y que incluyen material de apoyo informático.

Por lo tanto, en el mejor de los casos, Novelda no tendrá Plan General hasta 2022. Dieciocho años de espera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats