Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda exige a la Generalitat que asuma los Conservatorios

El Ayuntamiento destina 1,8 millones anuales a mantener ambas enseñanzas regladas junto a la Escuela Infantil y advierte de que la situación es insostenible

Dos de las numerosas actividades formativas que se llevan a cabo durante todo el año en los Conservatorios Profesionales de Danza y Música de Novelda. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Novelda quiere acabar, antes de que finalice la actual legislatura, con la paradoja de que la administración más pequeña, la local, sea la que esté soportando económicamente la prestación de un servicio educativo que le corresponde mantener a la administración grande, la autonómica. Con tal fin el alcalde, Armando Esteve, y la concejala de Educación, Caridad Crespo, han mantenido una nueva reunión de trabajo en la Conselleria de Educación para exigir al Consell que asuma sus competencias en el ámbito educativo. Principalmente en la gestión y el mantenimiento de los Conservatorios Profesionales de Danza, de Música «Mestre Gomis» y de la Escuela Infantil de Novelda. A este fin las arcas municipales destinan cada año 1.800.000 euros. Una pesada losa para un municipio que todavía soporta una carga financiera de 16,7 millones y cuya deuda por habitante se sitúa en 653 euros.

Obtener una financiación adecuada de estos servicios y que se integren a la red de enseñanza pública valenciana son, en palabras del alcalde, los objetivos de las reuniones que los representantes del equipo de gobierno de UPyD y PP han mantenido recientemente en València. Encuentros en los que el exalcalde de UPyD -actualmente del grupo No Adscrito- ha vuelto a solicitar al Ejecutivo valenciano que gestione directamente los Conservatorios de Música y Danza y la Escuela Infantil. De esta forma ya no tendrán que ser sufragados solo por los ciudadanos de Novelda quienes, además de hacer frente a los impuestos de la Generalitat, deben pagar estos servicios a través de impuestos municipales y tasas.

Elda, Aspe y Villena

La delegación noveldense también transmitió a los responsables educativos, poniendo sobre la mesa el último balance municipal, la permanente situación de insostenibilidad de las cuentas del Ayuntamiento, que destinan 1,8 millones de euros a educación. «Una cantidad proporcionalmente mucho más elevada que el resto de municipios del entorno», subraya Esteve. A este respecto cabe señalar que durante el año 2018 la ciudad de Elda, con el doble de población que Novelda, presupuestó 2 millones al área educativa, mientras que Aspe incluyó en su presupuesto 800.000 euros y Villena 600.000 euros. Datos que, según argumenta el equipo de gobierno de Novelda, ponen de manifiesto que los noveldenses se ven obligados a aportar 72 euros para cubrir la educación de todos los valencianos, frente a los 34 euros de media que cada ciudadano de la comarca aporta a través de su ayuntamiento. O sea, 38 euros más que el resto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats