Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Este estudio puede frenar la progresión del cáncer de pulmón»

Los últimos trabajos de su investigación les han llevado a descubrir el bloqueo de un gen que detiene la progresión del cáncer de pulmón

Equipo investigador del cáncer de pulmón. INFORMACIÓN

El científico monovero Silvestre Vicent Cambra y su equipo han conseguido un paso más en la lucha contra el cáncer. Los últimos trabajos de su investigación, realizados en la Clínica Universidad de Navarra y el CIMA, les han llevado a descubrir el bloqueo de un gen que detiene la progresión del cáncer de pulmón.

El trabajo de investigación del doctor Vicent y su equipo les ha permitido demostrar que el bloqueo de una proteína (Id1) consigue frenar el cáncer de pulmón en pacientes con la mutación del gen KRAS, quienes suponen el 30 por ciento de todos los pacientes con este tumor.

El descubrimiento, según Vicent Cambra, va a suponer «una esperanza en el tratamiento de este subtipo de cáncer de pulmón, que es habitualmente más agresivo y responde peor a los tratamientos, ya que impulsa la búsqueda de nuevas terapias farmacológicas para estos pacientes».

El doctor Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los investigadores principales de este estudio, junto a Vicent Cambra, ha señalado que «KRAS es el encogen que con más frecuencia causa la aparición de diversos tipos de tumores, como el de pulmón, y frente al cual, sin embargo no disponemos en la actualidad de un tratamiento personalizado». Con este nuevo descubrimiento «se pueden frenar la progresión del tumor y la posibilidad de metástasis, ya que al bloquear esta proteína, el tumor no puede progresar».

Una larga investigación

El nuevo avance científico aúna dos investigaciones que se han ido desarrollando en paralelo, una en la Clínica y otra en el CIMA, a lo largo de los últimos años. Una la del doctor Vicent centrada en los tumores de pulmón derivados del encogen KRAS y en cómo actúa sobre el tumor. Y la segunda la del doctor Gil Bazo sobre el estudio del gen Id1 y su repercusión en el crecimiento tumoral y la aparición de metástasis.

Por último, los doctores Vicent Cambra y Gil Bazo han señalado que «el cáncer de pulmón es el tumor del que más pacientes se diagnostican y más pacientes mueren anualmente. Este estudio supone un cambio de paradigma que nos permite seguir avanzando e investigar en el diseño farmacológico de inhibidores frente a este tumor».

Colaboración de Novelda

El científico monovero Silvestre Vicent ha querido destacar el agradecimiento, de él y de su equipo, a la Asociación de Novelda de Ayuda a las Personas con Cáncer (ANOC) por la donación y la colaboración desinteresada prestada el año pasado en esta investigación y por la ilusión mostrada con todos los miembros que han participado en estos trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats