El Valle del Vinalopó formaba parte en el siglo XIII del reino musulmán de Murcia hasta que fue conquistado por el infante Don Alfonso, el futuro Alfonso X El Sabio, uniéndose este territorio al reino de Castilla mediante el Tratado de Almizra, el pacto que hace 775 años forjó las fronteras de los Reinos de Valencia y Murcia. «Sabemos qué sucedió al norte de esta frontera pero no lo que ocurrió al sur, en el Valle del Vinalopó, en nuestros pueblos», explicó el cronista oficial de Elda, Gabriel Segura, para destacar la importancia del histórico aniversario.

Una efeméride que ha motivado el desarrollo del Congreso «La Frontera que une», que se inauguró el viernes en el Museo de la Batalla de Almansa, prosiguió ayer en la Fundación Ficia de Elda y concluirá este domingo en Villena, con una salida de campo cuyo encuentro será en la plaza de Santiago para dirigirse a Camp de Mirra y visitar posteriormente el castillo de La Atalaya de Villena con la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández.

Profesores, catedráticos, historiadores y expertos en la materia de primer nivel abordaron ayer en Elda distintos temas relacionados con esta época histórica en la que convivieron, en un mismo territorio, culturas diferentes y de las que, a día de hoy, quedan resquicios puesto que, tal y como ha destacado Segura «aquella frontera pactada en el Tratado de Almizra tuvo consecuencias a lo largo de los siglos y supuso la unión de muchas características de nuestros pueblos, donde compartimos un común denominador cultural, festivo, genético y gastronómico, más allá de la lengua».

Asimismo, uno de los objetivos de este Congreso es demostrar 775 años después que las fronteras pueden unir en lugar de separar. De esta manera, en Elda se abordó ayer el tema de la Postconquista y la consiguiente formación de la frontera y el señorío de Don Juan Manuel. Los asistentes conocieron interesantes datos sobre la organización militar del territorio fronterizo y castellología a través de varias ponencias. Entre ellas «La forma de vida de los caballeros de las órdenes militares en la Edad Media», a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Ruiz Gómez; «Arqueología de las fronteras: entre cristianos y musulmanes en el Sharq al-Andalus y entre los reinos de Castilla y Aragón», impartida por Rafael Azuar y José Luís Simón; y «El origen del Estado de los Manuel en la frontera de Aragón y Castilla» por parte del historiador Aurelio Pretel Marín.

La jornada finalizó con ponencias sobre los medios audiovisuales en la difusión de la historia medieval y, por la tarde, se proyectó el documental de la Universidad de Murcia «La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel». Y quienes no hayan podido acudir al foro podrán tener acceso a las actas de las jornadas y comunicaciones porque el Instituto Gilabert, que también ha participado en el Congreso del 775 aniversario, las va a publicar todas.