Las puertas del nuevo Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro se abrieron ayer en la calle La Fuente de Petrer tres años y medio después de que el proyecto comenzara a rodar. Un espacio de 625 metros cuadrados que muestra la historia local a través de un recorrido por más de 300 piezas arqueológicas y etnológicas que se remonta más de 6.000 años atrás. Partiendo de la Edad del Bronce para llegar a mediados del siglo XX con el mosaico romano de Villa Petraria como principal reclamo. Además, la contemplación de las piezas se complementa con una importante parte gráfica y unos recursos audiovisuales y tecnológicos que enriquecen el valor que tienen los propios fondos. Del mismo modo, la atención a la diversidad y la accesibilidad es un aspecto muy tenido en cuenta con reproducciones y maquetas en 3D, textos en braille y lectura fácil.

La alcaldesa Irene Navarro, el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo, y el director del Museo, Fernando Tendero, han protagonizado el acto inaugural con una amplia representación institucional -18 de los 21 concejales de Petrer- además de los integrantes del Grupo Arqueológico Dámaso Navarro, representantes del MARQ y una amplia representación de la sociedad y el tejido asociativo petrerense.

Para Irene Navarro la de ayer fue «una tarde histórica» y quiso aprovechar el momento para elogiar el gran trabajo que a finales de los años 60 realizó el Grupo Arqueológico Dámaso Navarro. «Gracias a ese empeño y a ese trabajo incansable, a ese convencimiento por rescatar los tesoros del suelo de Petrer hoy tenemos el museo que todas y cada una de las personas de Petrer nos merecemos», refiriéndose a que gran parte de la exposición etnológica está formada por donaciones de vecinos. Fernando Portillo, visiblemente emocionado, resumió su satisfacción aludiendo al comentario que le hizo una joven al entrar al nuevo edificio: «esto parece un museo de una ciudad grande».

La distribución y contenidos del nuevo espacio cultural ha experimentado un cambio notable gracias al convenio con la Fundación CV MARQ, que permitió que, de febrero a mayo de 2018, tuviese lugar en las instalaciones del museo alicantino la exposición «Petrer. Arqueología y Museo». Además, durante los dos próximos fines de semana se han organizado cuatro jornadas de puertas abiertas, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, para que el nuevo museo de Petrer cobre vida.