Almansa ha acogido en la mañana del viernes la inauguración del congreso conmemorativo por el 775 aniversario del Tratado de Almizra que dio origen a la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia en 1244.

Por parte de la provincia de Alicante el diputado de Cultura, César Augusto Asencio; el alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre; y el concejal de Patrimonio Histórico de Elda, Amado Navalón, han participado en el acto inaugural de un foro histórico que persigue poner al día las investigaciones y estudios sobre la situación de las sociedades islámicas y cristianas en la Península Ibérica del siglo XIII.

La actividad nace por la inquietud de un grupo de historiadores y ha sido organizada por los ayuntamientos de Almansa, Elda y Villena, ciudades donde se celebrará hasta el próximo domingo. La estructura general del congreso se ha configurado a partir de tres áreas temáticas: período islámico, conquista y ocupación cristiana y postconquista: formación de la frontera y señorío de Don Manuel.

"Es de agradecer el valor y simbolismo del lema bajo el cual se nos convoca, la frontera que nos une", ha destacado Esquembre recordando que el domingo se visitará Camp de Mirra y el Castillo de la Atalaya de Villena. En la fortaleza la directora del Museo Arqueológico, Laura Hernández Alcaraz, ejercerá de guía además de participar este sábado, en la ciudad de Elda, en una comunicación sobre el Castillo de Villena y los restos materiales de la época del Señorío que se conservan en la ciudad, y que datan de los siglos XIII y XIV.