Aparcan teléfonos, cierran sus agendas por un día y se dedican a relacionarse cara a cara con otros empresarios. La metodología es codearse cara a cara para conseguir contactos, el objetivo final es hacer negocios. En este sentido, el presidente del grupo de BNI de Elda, uno de los anfitriones del encuentro de «networking» que se celebró en Salones Princesa de Elda, Ricardo Ortin, comenta que «si en este tipo de eventos te dedicas a buscar negocio es muy corto placista, es difícil y es complejo, lo ideal es buscar relaciones, que después te puedan ofrecer un negocio». «Vender un producto donde hay tanta gente es incluso improductivo»

El perfil de los asistentes a este tipo de eventos es diverso. Son empresarios autónomos, algún pequeño emprendedor, pero sobretodo son empresas que ya están en el mercado y que buscan ofrecer sus servicios o bien buscar ayuda para ganar más clientes. En Elda, para celebrar el Día del Networking se concentraron 143 empresarios que proceden de la ciudad, Petrer, Villena, Alcoy, Ibi, Castalla, Alicante y Yecla. El acto lo han organizado BNI y EMUDESA y han colaborado Rotarys Club, Cáritas y Jovempa.

En la era digital, en la que todo parece que se gestiona a través de la red, cada vez son más los empresarios que consideran las relaciones personales como una buena formula para incrementar sus carteras de clientes. En este tipo de eventos se reúnen desde el fontanero al abogado, en una misma mesa, todos son un posible clientes, y todos a su vez pretenden ser un proveedor.

Una de las participantes, la abogada Esther Gónzalez no era la primera vez que se enfrentaba a un encuentro empresarial. Gónzalez señala que «en el ámbito de las empresas son vitales las referencias».Por su parte, Beatriz Botella, freelance de marketing digital se decidió a participar por primera vez en este tipo de actos para potenciar su marca personal y establecer una red de contactos y aprender una nueva forma de trabajar.

Por otra parte, el gerente de IGT ingenieria, Iván Iborra, ha sucumbido finalmente a la invitación de BNI para asistir al encuentro y ha llegado a Salones Princesa con la idea de hacer negocio, aunque ha indicado que «no va a ser a corto plazo». Ramón González, comercial del sector del transporte, considera que «es una oportunidad muy buena, porque las relaciones son vitales tanto el ámbito personal como profesional».

La gerente de una academia de formación en Petrer, Estela Rico, ha apuntado que «el objetivo es dar a conocer mi empresa y ayudar a las demás a que se formen».