Los conocidos como trenes de «cercanías» entre Villena y Alicante han llegado para quedarse. Tras décadas de reivindicaciones por parte de los municipios del Alto y Medio Vinalopó solicitando el incremento de los servicios ferroviarios en estas dos comarcas de la provincia para estar conectadas, los datos son claros y el uso de los trenes de cercanías se incrementa día a día. Un impulso que se consolida y que se espera que traiga como consecuencia más trenes al Vinalopó.

En octubre el Ministerio de Fomento amplió la línea ferroviaria que conecta Villena con Alicante con 10 nuevos servicios, cinco por sentido, entre ambas ciudades, y con la adaptación del resto de los servicios existentes de Media Distancia. Con el fin de promocionar la línea se redujo la tarifa hasta el 29%, en relación a lo que costaban los trayectos hasta la fecha de su puesta en marcha.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, visitó ayer la estación de trenes de Villena e indicó que en el primer trimestre de actividad de la línea ferroviaria se han conseguido 36.000 nuevos usuarios.

Un total de 107.000 viajeros han utilizado los nuevos servicios durante los primeros tres meses de circulación y el promedio de viajeros al día ha pasado de 800 a 1.200. Fulgencio afirmó que los datos establece que la movilidad ha crecido un 50% entre los vecinos de las poblaciones que conforman el corredero del Vinalopó-San Vicente del Raspeig, Aspe, Novelda, Petrer, Elda, Sax y Villena-.

El delegado del Gobierno insistió en la apuesta del Ministerio de Fomento por la cohesión territorial «y porque el tren forme parte de la vida de los ciudadanos». Por otro lado anunció la puesta en marcha de un bono mensual para estudiantes con viajes ilimitados.

Varios alcaldes del Alto y Medio Vinalopó se desplazaron a Villena para mostrar su apoyo a la línea de trenes entre Villena y Alicante, al tiempo que aprovecharon para hacer alguna que otra demanda. Tres fueron las peticiones que realizó el alcalde de Villena, Javier Esquembre, al delegado del Gobierno. Por un lado la ampliación de trenes entre Villena y Alicante a primera hora del día y durante la noche. Así demandó solucionar el problema de accesibilidad de la estación de trenes de la localidad ya que sólo existen unas escaleras subterráneas para cambiar de andén. Finalmente demandó que algunos de los trenes tengan parada en La Encina para incrementar la conexión en todo el término municipal.

Por su parte el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, reclamó una mejora de la conexión de Elda con Valencia. «Entre Villena y Moixent apenas hay unos 25 kilómetros y hemos trasladado, tanto al director general de Viajeros de Renfe como al delegado del Gobierno en la Comunitat, la mejora de las frecuencias entre estos dos municipios para que los vecinos de Elda y los del Vinalopó puedan mejorar la movilidad, tanto con Valencia como con Alicante», afirmó.

En cuanto a la alcaldesade Aspe, María José Villa, propuso incrementar los horarios nocturnos para que el ferrocarril sea un transporte público que se pueda utilizar también para el ocio «seguro» de los vecinos de la comarca del Vinalopó.