Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Verdes plantean ubicar un coworking en la pirámide de la Plaza de Toros

Las instalaciones nacieron como bar y actualmente están cerradas tras concluir la concesión municipal

La pirámide de la Plaza de Toros.

La pirámide de la Plaza de Toros de Villena podría convertirse en el primer espacio de coworking en la localidad. El objetivo de la concejalía de Desarrollo Económico no es sólo habilitar este inmueble para que jóvenes empresarios, de distintos sectores compartan un mismo lugar para trabajar a un precio asequible. El gobierno de Los Verdes quiere ir más allá y pretende convertir las instalaciones en una sede de emprendimiento, el espacio de referencia económica de la localidad, donde se habilite un coworking para jóvenes empresas a las que se les asesorará y se les acompañará durante los dos primeros años de fundación, pero también donde se organicen charlas, talleres y las reuniones el Foro Económico y Social.

A pesar de lo novedoso de la propuesta, no ha tenido buena acogida entre los grupos de la oposición, principalmente por el lugar escogido para su desarrollo y porque el proyecto se ha llevado a cabo, según el Partido Popular, con «nocturnidad» por parte del gobierno de Los Verdes, puesto que solo se conoce la existencia de una factura de 18.000 euros en concepto de «Proyecto de coworking en la pirámide».

El inmueble situado junto a la plaza de toros de Villena es un espacio acristalado de 400 metros cuadrados dividido en tres plantas con entrada y salida independiente .

El edifico se puso en marcha en 2011 como bar de la reinaugurada Plaza de Toros, con el gobierno de la popular Celia Lledó.

En 2017, con Los Verdes en la Alcaldía, concluyó la concesión municipal y, pese a que era un lugar muy frecuentado por los villenenses, el gobierno no sacó la licitación del servicio para una nueva concesión y la pirámide se cerró.

Desde hace dos años, numerosas han sido las propuestas para darle un uso a un inmueble que nació como referente de la modernidad en la población por su diseño acristalado, y que se situó junto a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, la Plaza de Toros, en la entrada oeste a la población.

Tras el cierre de la cantina, el PSOE propuso ubicar un gimnasio municipal para los vecinos de la zona y también un «Hotel de Asociaciones», donde tuviesen las distintas entidades unas instalaciones para reunirse. No obstante, la apuesta más firme de los socialistas es trasladar la biblioteca de La Paz a la pirámide de la Plaza de Toros y habilitar, además, una sala de estudio carente en las actuales instalaciones de la calle Celada. Esta propuesta de 2017 sigue en pie, aunque Los Verdes nunca han mostrado interés en su desarrollo, y cuenta con informes técnicos que avalan que las medidas y las condiciones del edificio se adaptan a las demandas y necesidades de la biblioteca.

Por otro lado, el Partido Popular considera que la mejor opción es habilitar la pirámide como bar, su primer uso, puesto que daría servicio a los eventos que se desarrollen en la Plaza de Toros. Asimismo, los populares recuerdan que si la pirámide se convierte en un espacio para el coworking se deberá modificar el reglamento de uso de la Plaza de Toros. La normativa que rige las actividades del coso villenense establece que la primera planta se habilitará como bar o cafetería, y la segunda y tercera planta se pueden ceder a diferentes colectivos por 395 euros al día.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats