La Policía Nacional ha desmantelado en Elda una plantación indoor de marihuana y ha detenido a dos mujeres, presuntas responsables de la misma. Asimismo, la vivienda estaba enganchada de manera ilegal al suministro eléctrico público, lo que provocó numerosas quejas vecinales debido a las constantes caídas temporales de fluido eléctrico en la zona.

Precisamente esas quejas fueron las que motivaron el inicio de la investigación, ya que alertaban además sobre un "insoportable olor" a cultivo de marihuana en las proximidades de una vivienda y las continuas caídas temporales de electricidad en la zona.

Según la Comisaría provincial, los agentes comprobaron que las caídas habituales del fluido eléctrico se debían a la gran demanda de energía procedente de un enganche ilegal de luz, lo que hizo sospechar a los investigadores ya que es común usarlos para alimentar los transformadores y focos que se aplican sobre las plantaciones de marihuana para crear un ambiente de temperatura y humedad propicio.

Por ello los agentes identificaron la vivienda que podría ocultar la plantación: una planta baja insertada en una comunidad de vecinos, ubicada en un punto estratégico de difícil acceso para la actividad policial y rodeada de un entorno propicio para desempeñar este tipo de actividad delictiva.

Los agentes pudieron corroborar in situ el fuerte olor a marihuana que emanaba del interior y el sonido constante de los aparatos de aire acondicionado durante las 24 horas.

Del mismo modo, los investigadores averiguaron que el inmueble pertenecía a una entidad bancaria y que nadie estaba empadronado allí, por lo que los moradores se encontraban ocupándola de manera ilegal. Además la vivienda carecía de contrato en vigor con la empresa eléctrica, por lo que no existía contador de consumo.

Los policías comprobaron la existencia de un trasiego llamativo de personas que accedían a este domicilio las 24 horas y que explicaría una posible venta al menudeo.

Por todo lo anterior, los agentes llevaron a cabo el registro del domicilio descubriendo en su interior una plantación oculta de marihuana que contaba con 15 focos con sus correspondientes transformadores, así como hachís, una carabina de aire comprimido, una balanza de precisión, diversos productos químicos, filtros y dinero en efectivo.

Las dos detenidas, española y marroquí de 25 y 31 años, fueron acusadas de cometer presuntamente un delito de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y ocupación de inmueble. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional de Elda.