Las Fallas de Elda celebrarán su 90 aniversario con la plantá de un monumento oficial que están diseñando y van a crear los cinco artistas locales. Fran Sierra, Raúl García, Joaquín Rubio, Antonio Ruano y Francisco J Conejero han esbozado el primer boceto de la obra que conmemorará la efeméride de estas fiestas eldenses y el 120 aniversario del fallecimiento del político Emilio Castelar.

La falla costará 11.000 euros que sufragará el Ayuntamiento de Elda y consta de un elemento central que es una réplica del monumento, que preside la plaza que lleva el nombre del diputado a las Cortes Españoles en la etapa de Isabel II. El artista fallero, Joaquín Rubio, también ha apuntado que el elemento coordinador del trabajo serán los cinco sentidos. Cada uno de los artistas se dedicará a uno de ellos, y así le podrán dar un toque personal. También se podrá ver nueve estallidos de fuegos artificiales y llamas en la base, en los que se hará referencia a las nueve décadas de las fallas.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado el interés de este trabajo en común que pone de relevancia el trabajo de los artistas falleros de Elda mientras que la presidenta de la Junta Central de Fallas, Isabel Villena, ha indicado que «la mejor forma de celebrar el 90 aniversario es plantando una falla de manera conjunta».