Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena

A la búsqueda del pulmón verde

Vecinos y grupos de la oposición demandan la construcción de un amplio parque que sirva para el esparcimiento de la población, un espacio a día de hoy inexistente

Terrenos municipales en la zona de El Grec donde se proyectó la construcción del pulmón verde. áxel álvarez

Un amplio espacio de esparcimiento en el casco urbano de Villena con zonas ajardinadas y árboles donde los niños puedan jugar alejados del tráfico y dar un largo paseo, lo que se conoce como un pulmón verde es lo que demanda gran parte de la ciudadanía.

A pesar de que el término municipal de Villena abarca una extensión de 345,6 kilómetros cuadrados, el segundo más extenso de la provincia de Alicante después de Orihuela, lo cierto es que las zonas verdes programadas en el Plan General de Ordenación Urbana en el casco urbano ascienden a 223.593 metros cuadrados. Así la ciudad tiene 6 metros cuadrados de verde por habitante, muy alejados de los 10 metros como mínimo que aconseja la Organización Mundial de la Salud de áreas verdes urbanas.

Villena cuenta con pequeños espacios dentro del casco urbano para el esparcimiento, con más ladrillo que zonas verdes como es el caso del Paseo Chapí, el más antiguo de la ciudad situado junto a la estación de trenes y que fue remodelado en 2010 con una inversión de más de un millón de euros.

La decisión del equipo de gobierno de Los Verdes de acondicionar una zona de esparcimiento con una veintena de árboles en el polígono industrial El Rubial, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de habilitar un auténtico pulmón verde en la ciudad.

Los ciudadanos, a través de los presupuestos participativos, aprobaron el pasado año invertir 46.000 euros en la construcción de un pulmón verde junto al parque canino, en la zona de El Grec, donde existen distintos solares sin edificaciones junto al IES Hermanos Amorós.

De forma unilateral, el pasado mes de diciembre el equipo de gobierno de Los Verdes aprobó trasladar el proyecto a una parcela municipal ubicada en el polígono industrial El Rubial. Así el alcalde de Villena, Javier Esquembre informó que tras realizar el proyecto en los terrenos situados junto al parque canino se dieron cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana no permite su construcción al estar dentro del programa urbanístico del Mercado ya caducado y el Ayuntamiento no dispone de otros terrenos en el casco urbano para habilitar el pulmón verde.

Tanto el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, como el concejal socialista, Fulgencio Cerdán, se opusieron al cambio de emplazamiento, insistiendo en la necesidad de construir un gran espacio de recreo en el casco urbano de fácil acceso. Asimismo, los socialistas negaron que no existan otros espacios en la ciudad donde se pueda incrementar la masa arbórea, recordando a Los Verdes la posibilidad de modificar el PGOU. «Si el planteamiento inicial era en la zona de El Grec, ha habido tiempo más que suficiente para proponer la modificación de uso del suelo, algo que tampoco han hecho desde el equipo de gobierno Verde», afirmó Fulgencio Cerdán.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, reconoció la falta de masa arbórea en la ciudad, aunque insistió en que el primer pulmón verde se habilitará en el polígono industrial El Rubial, en una parcela de unos 3.200 metros cuadrados, a pesar de oposición del resto de grupos, «porque lo que se necesita es masa arbórea que aporte oxígeno no solo en el casco urbano, sino también en los polígonos donde existe más contaminación y donde se beneficiarán las personas que acuden a su puesto de trabajo cada día».

Por otro lado, invitó a las nuevas corporaciones municipales a adquirir suelo privado calificado como zona verde en el PGOU para la creación de un parque urbano.

Aunque privados, también están calificados como zonas verdes los terrenos ubicados junto a la A-31 en el barrio de La Paz.

El único espacio que se puede considerar como un parque urbano es el de Las Cruces, situado en la ladera de la Sierra de la Villa, aunque los vecinos vienen denunciando el deterioro del lugar que fue adecuado en 2017 con una inversión de 205.297 euros

Propuestas

A principio de legislatura se planteó la construcción de un pulmón verde en la zona de El Grec, en los terrenos donde se construyó el parque canino. También, se propuso crear una zona de esparcimiento en el solar de Adif situado junto a las vías del tren, en la carretera de Yecla.

La asociación de vecinos de La Paz propuso al equipo de gobierno de Los Verdes la creación de un parque urbano entre la calle San Sebastián y la rotonda de la avenida de La Paz. Así denunciaron la falta de un espacio de recreo en la zona oeste de la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats