A pesar del fuerte viento imperante y de la sensación de frío bajo un cielo azul y soleado, los festeros de Sax han participado de forma masiva en los actos de la jornada más intensa de los Moros y Cristianos por ser el día de San Blas. También las calles se han llenado de público para presenciar la procesión del patrón, que ha dado comienzo sobre la una del mediodía y se ha prolongado hasta las dos y media de la tarde.

La venerada imagen portada a hombros por los Amigos de San Blas ha sido ovacionada cuando ha llegado a la plaza Cervantes. Un año más, junto al castillo de Embajadas, se ha cumplido con el ritual de soltar las palomas en su honor. Y a continuación, con el santo presidiendo de nuevo el altar mayor de la Iglesia parroquial, han comenzado los acompañamientos de las ocho comparsas a sus respectivas capitanías.

Por la mañana se han producido dos sustos. Un hombre de 80 años que estaba presenciando el pasacalles del acto del predicador ha sufrido un infarto y el acto ha tenido que retrasarse para que pudiera ser asistido por una ambulancia del Samu. Ha sido trasladado al Hospital General Universitario de Elda y se encuentra fuera de peligro. El otro susto se ha producido cuando ha finalizado la misa mayor y ha comenzado el tradicional repique. El badajo de una de las campanas se ha descolgado sin desprenderse del todo y ha sido necesario asegurar el mecanismo y acotar parte de la calle de forma preventiva. Tareas que han llevado a cabo operarios de la brigada municipal de Obras y agentes de la Policía Local.

También ha llegado a Sax en el día de San Blas el nuevo embajador de Turquía en España. Atendiendo a la invitación del presidente de la comparsa de Turcos, el diplomático ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento tras ser recibido por el alcalde en el Ayuntamiento.

El embajador de Turquía en España firmando en el libro de honor del Ayuntamiento.