Las fuertes rachas de viento de hasta 124 kilómetros por hora han provocado más de 20 incidencias en toda la provincia entre la noche del viernes y las primeras horas del sábado, aunque hasta el momento ninguna de ellas ha resultado grave, según han indicado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Las más significativas han sido la caída de un árbol sobre la calzada de una calle en Villena y el desprendimiento de tejas de un edificio en Cocentaina, que ha obligado a cerrar una zona infantil. También se ha registrado la caída de cubiertas metálicas de un tejado en Alcoy.

Los efectivos del Parque de Bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) trabajan desde las 9 de la mañana de este sábado en el dispositivo especial puesto en marcha para coordinar las emergencias que se están atendiendo, junto con la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante.

Según fuentes del SPEIS se ha actuado en diversas zonas de la ciudad para retirar toldos, sanear ventanales que han sufrido roturas, macetas, antenas y postes eléctricos, cristaleras y saneados de balcones, para asegurar fachadas de edificios donde se han desprendido cascotes, como el producido en la calle Villavieja, 29 y Pardo Jimeno, 8, así como la retirada de carteles y anuncios publicitarios, como el situado en la calle Capitán Hernández Mira, N 23, donde han asegurado la estructura y han tenido que intervenir los bomberos dos veces.

Asimismo se han realizado diversas intervenciones sobre todo en la retirada de ramas, y se han desprendido varias placas de uralita, la de mayor gravedad se ha registrado en la Calle Eduardo Langucha, donde se ha desprendido un techado de placas de uralita. Dos dotaciones se desplazaron para asegurar la estructura y balizar la zona afectada. Asimismo se han realizado diversas intervenciones por ventanales, persianas y cristales rotos, y se ha intervenido en la Rambla de Méndez Núñez, calle Pardo Jimeno, Fotógrafo Francisco Cano, entre otros.

Las dotaciones del parque de bomberos del SPEIS se han divididos en equipos y trabajado intensamente durante toda la mañana para atender las incidencias junto la Policía Local de Alicante que ha tenido que cortar el tráfico en varios momentos para facilitar el trabajo de los bomberos del SPEIS.

Asimismo, en Orihuela los bomberos han tenido que actuar a las 7.45 de la mañana en la calle Marqués de Arneva, muy cerca del Ayuntamiento, por el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio por las fuertes rachas de viento que han llegado a los 80 kilómetros por hora en la ciudad. Han intervenido tres vehículos del parque de Orihuela, primera salida, autoescalera y el de jefatura, para sanear la fachada y derribar todos los elementos que corrían el riesgo de caer. Se da la circunstancia de que en esa zona se ubican los puestos del Mercado Medieval durante todo el fin de semana.

También se han producido caídas de carteles en otras localidades como Elda, Agost y Xixona, según los Bomberos. Desde el Consorcio Provincial han señalado que si siguieran produciéndose emergencias por el viento a lo largo de la jornada se ampliarían los turnos del personal. En las últimas horas, según la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), las rachas más fuertes, de 124 kilómetros por hora, han soplado en la sierra del Menejador, en Alcoy, mientras que en Xixona y Cocentaina se han alcanzado los 114. También ha superado el viento los 90 kilómetros por hora en Agres, Busot, Salinas, El Poble Nou de Benitatxell, y la pedanía villenense de La Zafra, cerca del límite provincial con Valencia y Albacete.