La decisión está tomada, en El Cabildo aprobada y por el consejo parroquial ratificada. A la venerada imagen de la Virgen de la Candelaria de Sax no le faltarán hombros, a partir de las fiestas de Moros y Cristianos de 2019, para que siga recorriendo las calles de la villa como lleva haciéndolo desde hace siglos. Un grupo de sajeños y sajeñas ha decidido agruparse bajo el nombre de Amigos y Amigas de La Candelaria para llevarla en procesión en la mañana del Día 2. Un acto tradicional que arranca a las 9.30 horas con los disparos de arcabucería de las ocho comparsas. El esperado momento en el que los cargos infantiles, los pajes, realizan una sencilla danza mientras los capitanes de cada comparsa arrancan fuego a sus arcabuces, siguiendo el ritual que marcan los sargentos.

Los Amigos y Amigas de La Candelaria llevaban dos años barruntando la posibilidad de formar un grupo de festeras y festeros comprometidos con la patrona de las Islas Canarias, que también goza de gran devoción en otras partes de España y en muchos países de Sudamérica. Unas dudas que se despejaron el año pasado cuando la Mayordomía de San Blas decidió suspender la procesión debido al mal tiempo imperante. Una lluvia intermitente, acompañada de una ligera nevada, hizo que la talla no saliera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción donde permanece todo el año.

La propuesta de un grupo de festeros de que la imagen participara de forma extraordinaria en la Procesión de San Blas del Día 3 tampoco prosperó. Así que los sajeños tuvieron que conformarse durante la celebración de 2018 con ver a La Candelaria en el templo, donde los fieles acostumbran a encender pequeñas velas durante la Santa Misa para que su luz les guíe hacía el buen camino.

San Blas tiene muchos «Amigos» pero a La Candelaria se le echaba en falta más compañía en los últimos años. De ahí surge la idea de crear este grupo abierto, de porteadores festeros y no festeros, carente de estatutos y de presidentes, que se presentó el pasado 26 de diciembre en El Cabildo. Los promotores explicaron los motivos de su causa en el concejo de origen medieval nombrado este año Bien de Interés Cultural, y el pueblo, reunido en la plaza de San Blas al amparo del castillo, aplaudió la iniciativa. Eran diez miembros y ya superan la treintena. El efecto llamada ha sido inmediato. «Que no falten nunca hombros para La Candelaria». Es el único deseo que ha dado lugar a un nuevo «saltico» en la historia de las fiestas de San Blas.

Comienza el año

El 1 de febrero es el día que marca el inicio del calendario en la villa de Sax con el comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos. Sobre el puente Picayo, a las faldas del castillo, culminaron en la tarde de ayer los sueños, las ilusiones y los anhelos de todo un año de preparativos y nervios, mientras los festeros se contagiaban de júbilo como si no hubiera un mañana. Desde la calle Mayor hasta la Gran Vía con las Damas y Reinas abriendo La Entrada y los sargentos guiando a sus escuadras. Mucha emoción entre los cargos festeros y mucha expectación entre el público que aguardaba el momento de ver lucirse a las nuevas capitanías de Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros.

Con casi 10.000 habitantes, no hay familia que no tenga festero en casa o guarde vínculos con alguna comparsa. Así que, durante los primeros cinco días de este mes, el tiempo volverá a detenerse en una localidad orgullosa de sus tradiciones y unida en torno a San Blas, el patrón que recibió anoche el afectuoso saludo de los sajeños en una multitudinaria Retreta que acabó, bien entrada la madrugada, con el Ruedo de Banderas. Y hoy es día de tiros y procesiones. San Blas por la tarde y La Candelaria por la mañana.