El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad al pago de una indemnización de 161.993 euros por la amputación de una pierna a una paciente de Villena por un error de diagnóstico. Los hechos ocurrieron el 6 de diciembre de 2014 cuando M.G.F., de 53 años de edad, acudió de madrugada a Urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena con un fuerte dolor en el pie izquierdo, concretamente en la planta. También presentaba frialdad y adormecimiento de la extremidad. El diagnóstico, sin realizarle ninguna prueba, fue de «parestesias inespecíficas». El dolor no cesaba y la sensación de adormecimiento persistía dos días después, por lo que acudió nuevamente el 8 de diciembre al mismo centro. Esta vez el diagnóstico fue de «fascitis plantar» y el tratamiento un vendaje compresivo que tenía que llevar durante seis días. Tres días después la situación seguía sin mejorar y la enferma acudió por tercera vez a Urgencias. El diagnóstico fue el mismo aunque en esta ocasión sin vendaje.

Finalmente la mujer, desesperada por el dolor, acudió el 13 de diciembre a Urgencias del Hospital de Elda donde ingresó con una isquemia subaguda en el pie izquierdo. Después de la realización de las pruebas pertinentes, se la trasladó al Hospital General de Alicante, donde se llegó al extremo de tener que hacerle una amputación «infracondilea vs supracondilea» permaneciendo hospitalizada hasta el 5 de enero.

La sentencia citada considera que «es claro que existió una mala praxis que se concretó en un error en el diagnóstico el día 8 de diciembre, donde ya se advierte un síntoma, temperatura diferente en ambos pies», que orienta a un problema vascular «claramente» agravado por la aplicación de un vendaje compresivo. Error de diagnóstico que también se mantuvo el 11 de diciembre. La demandante sufrió la amputación de la extremidad izquierda.

Desde la Asociación El Defensor del Paciente destacan que «estos hechos ponen de manifiesto la impotencia y la rabia de la paciente y de sus familiares del por qué no se le hizo ninguna prueba hasta el día 13 de diciembre en el Hospital de Elda». También afirman que «si el día 6 de diciembre la hubieran derivado directamente al Hospital (o el 8 o inclusive el 11) la paciente no hubiera perdido la pierna».La defensa de los intereses de la afectada ha sido dirigida por el abogado Javier Bruna Reverter, especialista en Derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente.

Los PAC amplían su horario

A partir de mañana viernes 1 de febrero la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Novelda, Petrer, Monóvar y Elda durante los días laborables se amplía desde a las 15 horas, manteniéndose también los centros de salud abiertos por la tarde con su habitual cita concertada.

Además, una vez realizada la adecuación necesaria en cuanto a su accesibilidad y sala de espera, el Punto de Atención Continuada de Villena se va a reubicar de nuevo en el Centro de Salud Villena I, situado en la calle San Francisco, por lo que se ha previsto también que, una vez esté finalizada la obra, se abrirá a las 15 horas cuando se ponga en funcionamiento en la nueva ubicación, cuya fecha aproximada se ha calculado para primeros del próximo mes de abril. Cabe recordar que este servicio se trasladó en 2011 al Centros Sanitario Integrado de Villena, lo que ha generado molestias en los usuarios debido a su alejada ubicación del casco urbano.

El Departamento de Salud de Elda dispone de ocho Puntos de Atención Continuada. Los PAC de Biar, Sax y Pinoso ya estaban abiertos los días laborables a partir de las 15 horas, y el de Elda (Marina Española) desde su reubicación en Padre Manjón hace ya un año, se modificó el horario desde la 21 a las 17 horas.

Fue el pasado 14 de septiembre de 2018 cuando se suscribió, por las organizaciones sindicales y la Conselleria de Sanidad Universal, el Pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad para la Gestión del Desplazamiento del personal de Atención Primaria. Y una de las medidas recogidas fue, precisamente, que se adoptarían criterios homogéneos en cuanto a los horarios de las urgencias extrahospitalarias para adaptarse a sus necesidades especiales.