El Plan Edificant supondrá una inversión de 11 millones de euros en Elda, por el momento. Ésta es la cantidad que, hasta el día de hoy, la Conselleria de Educación ha resuelto positivamente con respecto a los proyectos, tanto de Primaria como de Secundaria, que desde Elda se presentaron para obtener fondos del programa de financiación creado por la Generalitat Valenciana con el objetivo de mejorar las infraestructuras de la educación pública.

Los 11 millones que ya están comprometidos para Elda se incluyen en el montante global de inversiones educativas para los municipios del Medio Vinalopó. La cifra total alcanza los 28.839.415 euros.

El Ayuntamiento de Elda ha presentado al Plan Edificant mejoras en todos los colegios de la ciudad. En global, 20 millones de euros necesitan los centros públicos de Infantil, Primaria y Secundaria de Elda para entrar de lleno en el siglo XXI. Quince de ellos se destinarán a la mejora de las escuelas que acogen las primeras edades de los escolares eldenses.

Todavía faltan algunos proyectos por dar el visto bueno. De hecho, uno de ellos es la construcción del nuevo edificio para la escuela infantil Santa Infancia. A este respecto, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler ha indicado, en una visita a Elda, que «la escuela Santa Infancia es una prioridad y que en este momento, se está estudiando la memoria valorada que envió el Ayuntamiento» y estima que en uno y tres meses el proyectos de ejecución estará listo. Los pequeños de 0 a 3 años que cursan sus primeros años lectivos en estas aulas, llevan ocho en barracones.

El objeto de la visita del secretario autonómico ayer, además de dar a conocer los avances en Educación del Plan Edificant así como un balance de la actividad de la conselleria en los últimos cuatro años, era ponerse en contacto con el empresariado local para potenciar la Formación Profesional.

En este sentido, el alcalde, Rubén Alfaro y Soler mantuvieron un encuentro con directores de institutos y con empresarios en el CIPFP Valle de Elda, donde disfrutaron de un menú elaborado por alumnos del Aula de Cocina.

Sax

Poco sabía Soler de la situación del colegio Cervantes de Sax, ya que sólo contaba en sus manos con los datos de la capital de la comarca. Los padres de este centro han iniciado una serie de protestas para exigir a la Conselleria de Educación unas obras de reforma que acumulan ya año y medio de retraso. Con ntodo, y tras la rueda de prensa, desde Sanidad se indicó a este diario que la dirección territorial de Alicante ha comunicado al Ayuntamiento de Sax los pasos a seguir para proceder a la reparación del centro.