La concejala de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Elda, Alba García, ha presentado la ejecución del II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Elda en el año 2018 . El porcentaje total de ejecución durante el año 2018 es de un 96%. Las acciones que se han realizado son un total de 44.

Una de ellas es el análisis del callejero de Elda con perspectiva de género. Además, se ha elaborado el plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Elda que establece burocráticamente las funciones, obligaciones y derechos que asisten a cada una de las personas integrantes de la administración pública en aras de conseguir un estado de igualdad consecuente con las políticas públicas. También se ha redactado y aprobado el protocolo de actuación para situaciones de acoso sexual, por razón de sexo o acoso moral entre el personal al servicio de la administración pública.

También se ha publicado en la web de todas las acciones ejecutadas en 2017 y las programadas en 2018; la creación de cláusulas sociales en materia de Igualdad de Género en la contratación pública y en las subvenciones otorgadas al ayuntamiento; la inclusión en los temarios de oposiciones o convocatorias de empleo del ayuntamiento la legislación en Igualdad de Género y se ha impulsado una red de ayuntamientos comprometidos con la igualdad de género que se ha reflejado en la organización de las I Jornadas Intermunicipales de Buenas Prácticas en Materia de Igualdad en Elda.

Por otro lado, el área de Empleo y Tejido Empresarial también ha llevado acciones para fomentar la contratación femenina y promover la Igualdad salarial como las 'I Jornadas Intermunicipales de buenas prácticas en materia de Igualdad municipal de Elda'. También, para promover la alfabetización digital y formar en competencias digitales se han llevado a cabo diferentes iniciativa como el 'Taller de habilidades Digitales para Mujeres'.

La concejal de Estamos satisfechos de haber mejorado notablemente las políticas de Igualdad en la ciudad", ha señalado la edil, aunque "queda mucho por hacer pero vamos en el camino correcto y por ello seguiremos trabajando en este sentido".