El Partido Popular de Sax quiere proteger culturalmente la fiesta de Moros y Cristianos de la villa, apostar por su reconocimiento histórico y conseguir su declaración de interés turístico nacional.

Es uno de los puntos que ha incluido en el programa electoral con el que Laura Estevan concurrirá como alcaldable a las elecciones municipales de mayo de 2019. "En un primer momento -precisa la candidata- se trabajará para declarar como Bien de Relevancia Local tanto los actos de arcabucería como la declamación e interpretación de las Embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Sax".

Esta declaración cultural es competencia de los municipios y el objetivo de los populares es que se pueda presentar en los primeros plenos del próximo mandato. Posteriormente los esfuerzos se centrarán en incoar los expedientes correspondientes para conseguir la declaración como Recreación Histórica de los actos de arcabucería de la fiesta de San Blas, así como de la declamación e interpretación de las Embajadas Mora y Cristiana.

De forma paralela, según explica Laura Estevan, se solicitará la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional y se trabajará para asistir y participar en las principales ferias turísticas buscando la promoción de la tradicional celebración sajeña.