El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, ha visitado Elda para mantener una reunión con el empresariado para conocer sus demandas con respecto a las asignaturas y cursos que ofertar en la Formación Profesional y que se adecuen a las necesidades de las empresas privadas. A lo largo de la visita ha realizado un balance del Plan Edificant. En Elda ya se han resuelto varios proyectos presentados por el Ayuntamiento y que alcanzan los 11 millones de euros y en total, en el Medio Vinalopó se va a invertir, por el momento, casi 29 millones de euros.

Soler ha indicado que la ciudad de Elda "es una de las ciudades que más centros educativos ha adherido al Plan Edificant". En este sentido, el secretario autonómico ha explicado que tanto él como el alcalde de Elda consideran que es prioritaria la construcción de la Escuela Infantil Santa Infancia, cuyo proyecto estará listo en un plazo de 1 a 3 meses, según Soler.

Además el alcalde, Rubén Alfaro y el secretario autonómico han visitado las instalaciones del CEIP Santo Negro, donde se han reunido con los responsables docentes del mismo y han participado en una 'retransmisión' simulada de un programa de televisión con alumnos de 5º de Primaria. A continuación, Alfaro y Soler han mantenido un encuentro con directores de institutos y con empresarios en el CIPFP Valle de Elda, donde han disfrutado de un menú elaborado por alumnos del Aula de Cocina.

Balance de la actividad de la Conselleria de Educación

En primer lugar, el secretario autonómico ha destacado la puesta en marcha del programa Xarxa Llibres del que se han beneficiado 427.000 alumnos y alumnas en 2018. "Hoy es una realidad consolidada", ha señalado el secretario, destacando que "todo el mundo a día de hoy dispone de un banco de libros en sus centros que le permite no tener que hacer ese gasto anual". Con esta iniciativa se demostró la colaboración de la Generalitat con la Administración Local y las Diputaciones, ya que todas se sumaron "independientemente del color político de los respectivos gobiernos", ha señalado Soler.

Por otra parte, también se han incrementado las becas para el comedor, que han aumentado un 50%, es decir, se ha pasado en estos últimos 3 años de 87.000 a 129.000 alumnos y alumnas que reciben la beca comedor.

También se ha mejorado el transporte escolar con la ampliación de rutas y las becas de transporte para el alumnado de segundo ciclo de infantil y, en la siguiente legislatura está previsto ampliarlo al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional.

Otro aspecto que ha destacado Miguel Soler han sido las políticas en materia de Educación Infantil, donde se ha ampliado la oferta educativa de 0 a 3 años. Asimismo, se han creado aulas públicas para alumnos y alumnas de 2 años.En concreto en Elda existen 6 aulas públicas para niños y niñas de 2 años "que han permitido que muchas familias que tenían a sus hijos en casa hoy puedan llevarlos a alguna plaza pública y gratuita en este contexto". Además, también existe el bono infantil de ayudas para los alumnos de infantil, de una cuantía de entre 80 a 140 euros dependiendo del nivel de renta.

En relación al ámbito universitario, las tasas universitarias han bajado un 15% y las becas han aumentado de 14 a 30 millones de euros. En concreto, se han puesto en marcha las becas salario, de una cuantía de 6.000 euros para que el alumnado universitario pueda costearse los estudios, fomentando así el principio de "que nadie deje de estudiar o tenga dificultades para ello por motivos económicos", ha señalado Soler.

Sin embargo, queda pendiente la oferta educativa de Formación Profesional "donde tenemos la necesidad imperiosa como país y como comunidad autónoma de incrementar y mejorar la oferta para dar respuesta tanto a las necesidades de los jóvenes y no tan jóvenes para su desarrollo personal y profesional, pero también, porque lo necesitamos como comunidad", ha expuesto Soler, para así responder a los nuevos retos y las demandas que a día de hoy se producen en la sociedad.

Por último, el Plan Edificant que, tal y como ha dicho el alcalde, se centra en "la entrada de los centros en el siglo XXI" y al que el secretario se ha referido como "el mejor instrumento que se ha puesto en marcha en esta comunidad para dar respuesta a la necesidad imperiosa de disponer de centros educativos dignos, con instalaciones adecuadas para que alumnos, familias y profesorado dispongan de condiciones de estudio óptimas".

Los centros de la Comunidad tienen unas necesidades imperantes y la Generalitat se ha comprometido a trabajar con la administración local para paliar esas deficiencias. Así, la Generalitat corre con el 100% de los costes. En concreto, 650 centros han pedido intervenciones, que se realizarán, tal y como ha anunciado el secretario, en un plazo de 4 años. La inversión del Edificant "es potente", ha destacado Soler. Así, Elda va a recibir en torno a 11 millones de euros. "Todo son ventajas a cambio del gran trabajo de la administración local", ha destacado Soler, con lo que se demuestra "el trabajo conjunto para responder a las necesidades que la educación tiene".