La nueva conducción de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó ya dispone de 3,1 millones de euros consignados para la ejecución del Tramo 0 de la primera fase. El acta de comprobación del replanteo de las obras ha sido firmada en la mañana de este martes en el Ayuntamiento de Monóvar por los alcaldes de Pinoso, La Romana, Monforte del Cid, Novelda, Monóvar y Agost y un concejal de Hondón de las Nieves junto al director general del Agua de la Generalitat Valenciana, Manuel Aldeguer.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha encargado la obra a la empresa pública Tragsa, con un periodo de ejecución de diez meses, tras presupuestar una partida de 2,2 millones euros para 2018 y otra de 926.000 euros para 2019. Con este acuerdo la Generalitat Valenciana desbloquea el desarrollo de una infraestructura hídrica reivindicada por las comunidades de agricultores y regantes de la provincia desde 2010. Son 36 kilómetros de conducciones que permitirán regar con el agua del trasvase del Júcar-Vinalopó 20.000 hectáreas de cultivos repartidas por los términos de Monóvar, Pinoso, Novelda, Monforte del Cid y Agost.

Una obra esencial para disminuir, mediante la distribución de los caudales procedente de la toma del Azud de la Marquesa, la grave y prolongada sobreexplotación que padecen los acuíferos del sistema del Vinalopó-Alacantí. La tubería del Tramo 0 partirá del embalse monovero de El Toscar para conectar con las instalaciones que la Sociedad Agraria Percamp del Vinalopó tiene en la carretera CV-833 que enlaza con Pinoso. Los proyectos de los Tramos 1 y 2, que abarcan las conexiones de Monóvar, Novelda y Agost, ya están redactados mien

tras que el Tramo 3 de la bifurcación de Monforte-Agost, con el que quedará completada la primera fase de la margen izquierda, está actualmente en redacción.