Una energía positiva fluía en la Casa de Cultura de Biar en la quedada de la «Associació de Dones de Biar». 150 mujeres, que convirtieron este pasado domingo el salón de actos en un improvisado taller de costura, quisieron impregnar de ella los 450 cojines que cosieron. Así, las almohadas que confeccionaron en una mañana y que se van a repartir en los hospitales de la provincia de Alicante están llenos de buenas vibraciones.

Las 150 voluntarias llegadas desde Banyeres de Mariola, Beneixama, Canyada, Villena y en su mayoría, de Biar, en una sincronizada y perfecta cadena de producción, consiguieron confeccionar cien almohadas más de las que inicialmente preveían. Con forma de corazón, están anatómicamente creadas para mujeres con intervenciones quirúrgicas de cáncer en uno o los dos pechos.

Las modistas, encargadas de cortar las piezas, prefirieron llevarlas preparadas. Una vez allí, la primera línea se encargó de coserlas a máquina, después se les insertaba el miraguano y, una vez mullidas, se terminaban de rematar a mano. Entonces, el cojín ya estaba preparado para enfundarse en papel de celofán y en el lazo que cerraba el paquete incluyeron mensajes positivos que, de su puño y letra, escribían en unas pequeñas cartulinas. Todo ello, hecho con el mayor mimo, conscientes de que los cojines los utilizarán otras mujeres para aliviar el dolor al ser sometidas a una mastectomía. Los cojines evitan las rozaduras tras la intervención quirúrgica y sostienen el brazo y los músculos del hombro. Asimismo, la forma superior del corazón con una hendidura muy pronunciada, encaja con precisión debajo del brazo del lado de la mama operada.

El trabajo previsto para todo el día finalizó antes de la hora de comer. La cadena fluyó sin problema alguno. Además, a lo largo de la mañana les llegó una buena noticia, el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante se comprometió a comprar el material para que en otro encuentro cosan unas 500.

Una cadena desde EEUU

«Almohadas en el corazón» es un proyecto con una larga trayectoria internacional que se empezó a extender hace unos años en España. Todo empezó con Janet, una enfermera que fue operada en 2001 en Tennesse (EE.UU.). De allí cruzó a Europa a través de Dinamarca y recaló en Mallorca.

La asociación de Biar conoció su existencia en un encuentro que mantuvieron con otros colectivos de mujeres. Las de Toledo les comentaron esta iniciativa y desde abril, estaban pensando cómo organizar el encuentro, que finalmente ha sido todo un éxito.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) alerta de que 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.

En esta edición, la portavoz de la asociación, Teresa Román, indicó que «hemos contado con la ayuda de tres o cuatro hombres, pero en la próxima esperamos que se sumen más» y añadió que «a pesar de que el cáncer de mama afecta en mayor proporción a las mujeres, ellos tienen madres, esposas e hijas que pueden llegar sufrir esta enfermedad».