El Ayuntamiento de Villena en colaboración con la Mesa Intersectorial de Salud ha editado una guía con diez rutas para que los villenenses caminen tanto por el espacio urbano como por las zonas periféricas del término municipal.

El concejal de Bienestar Social, Jesús Hernández, explicó que el objetivo de la iniciativa es que la población disponga de una herramienta que les amine a andar y a conocer otros lugares significativos del municipio, al tiempo que se promueven hábitos saludables. Asimismo, subrayó los beneficios que tiene para la salud caminar diariamente al menos cuarenta y cinco minutos.

La guía recoge diez itinerarios- tanto urbanos como periféricos- con una breve descripción de los mismos, el tiempo estimado de realización, la dificultad, si existen puntos de abastecimiento de agua dentro de la misma y su distancia. Así las diez rutas están localizadas mediante código Qr y se pueden descargar en el teléfono móvil a través de la aplicación «Wikiloc».

Tal y como explicó el diseñador de la guía y presidente del Club Trial Villena, Miguel Flor, «al tiempo que se hace ejercicio, los vecinos podrán conocer el casco urbano, los alrededores del Castillo de la Atalaya, el paraje El Morrón, la Rambla del Panadero, la antigua vía del Chicharra, el paraje de La Hoya, los Hornos de Yeso, la estación AVE, el puente de Los Cristales y la pedanía de Las Virtudes».

Las 8.000 guías que se han editado se repartirán en los centros de salud, las asociaciones sociosanitarias, la Oficina de Turismo y los usuarios del polideportivo municipal.