Sax acoge este sábado 26 de enero la última reunión preparatoria del Congreso 775 aniversario de la frontera entre los reinos de Valencia y Murcia. El encuentro tendrá lugar en la Casa Museo Alberto Sols, a partir de las diez de la mañana, y se espera la presencia de todos los miembros de la comisión organizadora de un evento que se desarrollará durante los próximos 8, 9 y 10 de febrero en las sedes de Almansa, Elda y Villena junto a Camp de Mirra.

Este congreso histórico, al que se ha dado por nombre "La frontera que une (1244-2019)", es un foro abierto al público que pretende crear un espacio de clarificación y debate en torno a los decisivos cambios que se suceden a partir de segundo tercio del siglo XIII. Periodo en el que se produce la conquista y ocupación cristiana de las poblaciones islámicas del norte del Reino de Murcia, estableciéndose la decisiva frontera entre el reino de Aragón y el castellano en el Sureste Peninsular. Una nueva organización del territorio que afectará a las poblaciones de Almansa, Aspe, Camp de Mirra, Caudete, Elda, Jumilla, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Petrer, Salinas, Sax, Villena y Yecla.

En la recta final preparatoria del Congreso 775 aniversario, una representación de la comisión organizadora, encabezada por Aniceto López Serrano e integrada por los sajeños Antonio Torreblanca Algarra y Francisco José Gil , estuvieron hace unos días de visita en la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. En una reunión con la directora general, Carmen Amoraga Toledo, y con el subdirector de Patrimonio y Museos, Antonio Bravo, les expusieron el proyecto cultural organizado alrededor de la conmemoración histórica de la incorporación a los reinos feudales de las tierras del Norte del reino de Murcia, del establecimiento de la frontera sur del reino de Valencia por el tratado de Almizra, y de la posterior formación del señorío de don Manuel en el conjunto de tierras a caballo entre la actuales provincia de Albacete, Alicante y Murcia.

PROGRAMA DE "LA FRONTERA QUE UNE"

Día 7 de febrero, jueves: Almansa

19'30 - 20'30 h. Acto preliminar del Congreso: Presentación del libro, "AMANECER DE UNA DINASTÍA: LA VIDA Y LOS TIEMPOS DE INFANTE MANUEL DE CASTILLA (1234-1283). Richard Kinkade, Manuel González y Ángel Luis Molina Molina. Editado por el Instituto de Estudios Albacetenses.

Día 8 de febrero, viernes: Almansa

9'00 - 9'30 h. Entrega de acreditaciones

9'30 - 10'00 h. Inauguración oficial

CONFERENCIA INAUGURAL:

10'00 - 11'15 h. Dr. Emilio González Ferrín (profesor titular de la Universidad de Sevilla) "Las Españas del siglo XIII: Al-Ándalus transferido.

11'15 - 11'45 h. Pausa café

1º.- PERÍODO ISLÁMICO: toponimia, organización social, economía, comercio, cultura y ciencia, religión, aspectos lingüísticos, etc.

11'45 - 12'45 h. Dr. Alfonso Carmona González (catedrático jubilado de la Universidad de Murcia) "Cuando el reino de Murcia era andalusí: textos arábigos para la Historia del Norte de Tudmir"

12'45 - 14'00 h. Comunicaciones

14'00 - 16'00 h. Pausa comida

2º.- CONQUISTA Y OCUPACIÓN CRISTIANA: Conquista y repoblación, organización social y política, economía, cultura, lingüística, ciencia, religiosidad, etc.

16'00 - 17'00 h. Dr. Juan Francisco Jiménez Alcázar (catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia) "Que vengades salvos y seguros: el asiento de Castilla en el sureste peninsular (siglo XIII)"

17'00 - 18'00 h. Dr. Manuel González Jiménez (catedrático emérito de la Universidad de Sevilla) "Fueros y ordenamientos concejiles en el Reino de Murcia en el siglo XIII (reinados de Fernando III y Alfonso X)".

18'00 - 18'15 h. Pausa

18'15 - 20'00 h. Comunicaciones

Día 9 de febrero, sábado: Elda

3º.- POSTCONQUISTA: FORMACIÓN DE LA FRONTERA Y SEÑORÍO DE DON MANUEL: Organización militar del territorio fronterizo y Castellología:

9'15 - 10'15 h. Dr. Francisco Ruiz Gómez (catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Castilla-La Mancha) "La forma de vida de los caballeros de las órdenes militares en la Edad Media".

10'15 - 11'15 h. Dr. Rafael Azuar Ruiz (jefe de la unidad de colecciones y excavaciones del Museo Arqueológico Provincial de Alicante "MARQ" y Dr. José Luis Simón García (profesor de Prehistoria de la Universidad de Alicante) "Arqueología de las fronteras: entre cristianos y musulmanes en el Sharq al-Andalus y entre los reinos de Castilla y Aragón (siglos XIII-XIV)"

11'15 - 11'45 h. Pausa café

EL Señorío de don Manuel, formación de los concejos, economía y fiscalidad, los nuevos grupos de poder y su justificación ideológica, problemas fronterizos:

11'45 - 12'45 h. Dr. Aurelio Pretel Marín (historiador, fundador y ex-director del Instituto de Estudios Albacetenses) "Entre el cuento, la leyenda y la historia: origen del Estado de los Manuel en la frontera de Aragón y Castilla".

12,45 - 14'00 h. Comunicaciones

14'00 - 16'00 h. Pausa comida

4º.- LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL ESTUDIO Y DIFUSIÓN DE LA HISTORIA MEDIEVAL:

16'00 - 17'00 h. Dr. Alfonso Burgos Risco (Profesor asociado en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y director del documental) "Aproximación interdisciplinar al diseño morfológico de documentales mediante recreaciones técnico-artísticas".

17'00 - 18,00 h. Proyección del documental elaborado por la Universidad de Murcia: "La frontera que une. El origen de las tierras de los Manuel".

18'00 - 18'30 h. Pausa

5º.- CONFERENCIA DE CLAUSURA:

18'30 - 19'30 h. Dra. Roser Salicrú i Lluch,: "Más allá de la frontera entre Valencia y Murcia: las fronteras entre la Corona de Aragón y Castilla en la Baja Edad Media",

19,30 - 20'00 h. Clausura por las autoridades

Día 10 de febrero, domingo: Villena y Camp de Mirra

SALIDA TÉCNICA

9,30 h. - 14 h. Visita a Camp de Mirra y Villena.