Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda supera el mínimo de zonas verdes recomendado por la OMS

La ciudad zapatera tiene 11,8 metros cuadrados de jardines por persona concentrados en la zona sur - El mantenimiento cuesta 756.910 euros al año

El pulmón verde de Elda son los Jardines del Vinalopó, una gran zona de esparcimiento de la ciudad. Áxel Álvarez

Entre altos edificios y mazacotes de ladrillos y cemento, el arbolado y los frondosos jardines se abren paso en la ciudad zapatera. Elda supera el mínimo de superficie verde por habitante recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, cada eldense cuenta con casi 12 metros cuadrados de zonas verdes de media. No obstante, disfrutan más de esta calidad ambiental los vecinos de la zona norte que los del centro, donde este indicador se reduce por la baja presencia de jardines.

La OMS recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de 10 metros cuadrados de área verde por habitante. Y según los datos del Ayuntamiento de Elda, la ciudad tiene 623.590 metros cuadrados de parques, jardines y parque forestal, lo que equivale a 11,8 metros cuadrados por habitantes para una población de 52.700 habitantes.

De acuerdo con estos datos, Elda se sitúa por encima de la capital de la provincia ya que Alicante tiene 10,4 metros cuadrados e arbolado y zona verde por habitante. En conjunto, Elda está por encima de la media de las capitales de provincia de España, que se encuentra por debajo de los 8 metros cuadrados por persona.

La gran masa de parques y jardines de la ciudad se concentra en la zona sur con 220.091 metros cuadrados. Le sigue la zona norte con 98.097 y por último, el centro de la ciudad con 36.237 m2. En éste área destaca la Plaza Castelar, con 10.329 metros cuadrados de espacio verde; el Parque de la Concordia, con 6.457, y el Jardín de la Música, con 5.670 metros cuadrados.

Por otro lado, los dos espacios verdes con más superficie en la zona sur son el Parque Miguel Mateo, en el sector 9 y la pinada del Trinitario, ambos con 40.000 así como la Avenida de Ronda, con 28.000 metros cuadrados. Mientras, en la zona norte, los espacios verdes se concentran en San Crispín con una pinada de 15.583 metros cuadrados. Además el gran pulmón verde de la ciudad son los Jardines del Vinalopó, en el antiguo cauce del rio.

Asimismo, Elda cuenta con 19.559 árboles en parques y calles, -según el estudio elaborado por la concejalía de este área- lo que equivale a 0,37 árboles por habitante. En este caso, la Organización Mundial de la Salud recomienda un promedio de 0.33 árboles por persona. Aunque por un escaso margen, la ciudad también aprueba en este parámetro.

Según la OMS, el arbolado ayuda a disminuir la temperatura, a combatir el cambio climático, a mejorar la calidad del aire y a reducir el uso de energía para el enfriamiento.

Coste

El mantenimiento de estos 623.590 metros cuadrados de espacios verdes cuesta a las arcas municipales 756.910 euros al año, tras contratar a una empresa que se hará cargo de que estén en perfecto estado de revista.

En este sentido el concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, considera que «nuestra ciudad cuenta con numerosas zonas verdes que implican un esfuerzo económico y de recursos humanos importante para conservarlas. La entrada en vigor de la contrata de jardines nos está permitiendo recuperar aquellos espacios que durante los últimos meses se habían deteriorado».

Asimismo, recuerda que «el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles va a permitir que parques como los de Antonio Gades, el de la UCA, recuperen su esplendor y estén a disposición de los vecinos para su disfrute como espacios al aire libre».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats