Un ascensor para la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Los seis estudiantes con discapacidad que no pueden ir a clase sin ayuda por la falta de un elevador, ven la luz al final del túnel al integrar en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación la construcción de uno en el antiguo edificio que alberga la EOI que costará 55.534 euros. De hecho, en anteriores cursos, algunos de los matriculados llegaron a abandonar sus estudios por la incapacidad a la hora de acceder a las aulas de las plantas superiores.

La puesta en marcha de un elevador era una de las peticiones más urgentes en un edificio plagado de deficiencias por su antigüedad y una constante falta de mantenimiento. El centro se viene utilizando desde hace nueve años aunque, a priori, se trataba de una ubicación provisional. Las enseñanzas de idiomas para adultos se ubicaron en el bloque más pequeño del antiguo instituto de Formación Profesional de La Torreta.

Ahora, el Consell ha delegado las competencias en el Ayuntamiento de Elda para que afronte las obras de mejora, con cargo a los fondos Edificant y por valor de 211.840 euros. Entre las actuaciones también se ha valorado la creación de una escalera contra incendios metálica situada en la zona de la balconada, con una inversión de 24.068 euros así como la colocación de placas fotovoltaicas para autoabastecerse de electricidad, trabajo al que se destinan 15.500 euros. Además, está prevista la construcción de un salón de actos por valor de 59.136 euros.

Un ascensor es primordial y además, las personas con movilidad reducida reclaman otras medidas para dotar de accesibilidad al viejo inmueble como rampas o señalizaciones desde la puerta principal y el aparcamiento. El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, reconoció que «el edificio precisa una reforma integral y una profunda modernización» y añadió que con el Plan Edificant se subsanan gran parte de sus problemas. Asimismo por parte de la dirección del centro se manifestó que «estamos de enhorabuena por el anuncio de que en breve comenzarán en nuestra EOI las obras contempladas en el Plan Edificant, incluyendo el ascensor que proporcione accesibilidad al centro».

La Asociación Cultural y de Idiomas de Elda, Petrer y Comarca llegó a recoger el pasado mes de diciembre un millar de firmas que se presentaron por registro en el Ayuntamiento. Ésta puede ser la última medida que se tome para intentar salvar los peldaños, que a algunos alumnos les ha llevado a repensarse si les merecía la pena aprender un idioma a costa de depender de un familiar o amigo que le ayudase de manera permanente a ir a clase. Los escalones se han convertido en una barrera física y mental.

Antes de la recogida de firmas, son muchas las denuncias que se han hecho curso tras curso sobre la precaria situación de la EOI, tanto en materia de accesibilidad como en las filtraciones de agua, que cada vez que llueve se observan en las húmedas paredes.

La Escuela Oficial de Idiomas de Elda cuenta en la actualidad con 2.245 alumnos y 31 profesores que imparten cinco idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y valenciano. Así, frente a un edificio con múltiples deficiencias, la dirección recibió en 2018, el Premio Nacional a la Calidad 2017 por el proyecto de formación Erasmus+, en la categoría de Educación para Adultos que entrega el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo perteneciente al Ministerio de Educación y Ciencia.