La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su visita de ayer al Hospital de Elda avanzó que al término de esta legislatura se habrán invertido en el Hospital Universitario Virgen de la Salud de Elda 8.800.000 euros, «un 208 por ciento más que en la anterior». Barceló se acercó al clínico eldense con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto de «humanización» de la planta de Obstetricia así como la reforma integral del área de paritorios y consultas de Tocoginecología.

La última reforma es una actuación enmarcada en el Plan de Dignificación de Infraestructuras 2016-2019 y ha supuesto una inversión total de 1,4 millones de euros, contabilizando las obras de remodelación y el equipamiento necesario (ecógrafo de gama alta, electromedicina y mobiliario).

Frente a los voluminosos datos de inversión en los últimos cuatro años en el Hospital de Elda, los sindicatos tienen otra visión de la situación. En este sentido, desde la Intersindical de Salut de Elda se afirmó que «los paritorios, la planta ha quedado muy bonita, la inversión en obras es importante, pero no se contrata personal». Además, desde este sindicato se apuntó que uno de los grandes problemas del Hospital de Elda es la falta de plantilla.

La delegada de la sección sindical Intersindical Salut de Elda argumentó que «se abren nuevos servicios como la UPI, se mejoran los paritorios y se contrata el menor número de profesionales posible, la calidad del servicio no son sólo la mejora de infraestructuras, sino el trabajo que se realiza por parte de los facultativos».

Por su parte, la directora del Universitario, Vicenta Tortosa, afirmó que «no tenemos capacidad de contratación» a lo que añade que «en Sanidad estamos cubriendo todas las bajas que se dan por jubilación, por traslado o por otras causas». Además aseguró que, en el 2016, se crearon cuatro de enfermería y una de fisioterapeuta. Está previsto que, en breve, se habiliten dos plazas de gestoras de casos para pacientes con diversas afecciones.

Tortosa incidió en que «gestionamos de la mejor forma posible la plantilla con la que contamos atendiendo a las necesidades asistenciales y siempre nos gustaría contar con más profesionales». Además señaló que, en algunos casos, como oftalmología o trauma es complicado encontrar médicos.

Mejoras en el departamento

Barceló, además, anunció que este año está prevista la adjudicación de la obra de mejora de accesibilidad, una puerta giratoria, techado y rampa de la escalera principal del hospital, por importe aproximado de 382.000 euros.

Dentro de Atención Primaria, en las actuaciones previstas para este año destacan el Centro Auxiliar Elda-Virgen de la Cabeza y la ampliación del Centro de Salud de Petrer. En estos momentos se están preparando los pliegos de redacción del proyecto y dirección de obra en el caso de Petrer. El plan funcional fue aprobado en septiembre y la inversión total prevista es de 3,1 millones de euros.

Por lo que respecta al consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza, se prevé que este mismo mes finalicen las obras de derribo y posiblemente se pueda licitar la obra antes de marzo.

Por último, y por lo que respecta al Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios Auxiliares (PIAC), ya se ha concedido subvención a los municipios de La Algueña, Beneixama y Salinas para reformas y adecuación.