La Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal (AMFI) está dispuesta a albergar en los Salones Princesa el Museo Etnológico. Así, lo ha anunciado su presidente, Andrés Molina. Esta es la apuesta del equipo de gobierno para iniciar los trámites de municipalización de la exposición y mantenerla abierta los fines de semana, tras un año cerrada.

Sin embargo, antes de trasladar las piezas del local de la calle Eduardo Dato a hasta los Salones Princesa, los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura tendrán que dar su visto bueno tanto al espacio como al proyecto museográfico con el que se pretende mostrar los objetos pertenecientes a la colección Mosaico, creada en 1995 y reconocida oficialmente por la Generalitat Valenciana.

AMIF reservará unos 500 metros cuadrados para que los conjuntos tanto el de Mosaico como la Imprenta Vidal y la de Pedrito Rico, de titularidad municipal, ocupen parte de los salones. Molina indica que «no se han mantenido reuniones formales sobre esta cuestión, pero el Ayuntamiento quiere incluir esta posibilidad dentro del convenio que, en breve, tenemos que firmar y aceptamos esta opción». Asimismo matiza que «inicialmente se planteó por nuestra parte esta ubicación para el museo y lo vamos a asumir para que este legado pueda ser visitado los sábados y los domingos».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda (Mosaico), Tomás Palau, señala que «la ubicación de Salones Princesa en el centro de la ciudad es buena» pero, al mismo tiempo, muestra algunas reticencias sobre los condicionantes técnicos para albergar un museo».

El Museo Etnológico precisa de un mínimo de 400 metros de exposición y algo de almacén. Mosaico cuestiona quién va a pagar el traslado de las piezas. En el anterior cambio, la factura de la mudanza superó los 10.000 euros. A todo ello, se debe sumar el coste del proyecto museográfico.

Otra de las dudas del colectivo patrimonial es la limitación inicial de dos años de contrato, que AMFI firmó con los propietarios de los salones. Palau apunta que «si dentro de dos años el proyecto no es viable, el museo volverá a estar en el aire».

Reducción de la ayuda

Las alarmas saltaron cuando desde la asociación conservacionista se supo que la ayuda municipal, que figuraba en las cuentas municipales, era de 8.000 euros. Una cantidad ínfima frente a los 42.000 que se presupuestó en 2018. Ante la sorpresa del colectivo, desde el Ayuntamiento se anunció que el museo se mudaría a los Salones Princesa. Una posibilidad que Mosaico reitera que desconocían.

En este sentido, el socialista Amado Navalón insiste en que «si el traslado no se produce antes del mes de mayo, tenemos las herramientas necesarias para no dejar a la asociación en la estacada y se seguirá costeando el alquiler del almacén que ahora ocupan». Recuerda el edil que, en 2018, la ayuda a Mosaico era de 42.000 euros con el objetivo de pagar la factura del alquiler de la exposición, gastos de luz y agua, dinamizarla y revitalizarla. Y sostiene que «la apuesta es mantener el Museo Etnológico, en ningún caso cerrarlo».

El traslado de la colección a los Salones Princesa es el primer paso de la municipalización del museo, que es un mandato del pleno. Además, asegura Navalón que «las partes aunque, no sea forma oficial, conocen nuestras intenciones».