Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda

El recorte de la ayuda municipal aboca al Museo Etnológico a su desaparición

El equipo de gobierno contempla llevar la exposición a los Salones Princesa que gestiona la asociación AMFI

El presidente de Mosaico, Tomás Palau, en el Museo Etnológico. Áxel Álvarez

El recorte en más de 34.000 euros de la ayuda que, anualmente, recibe la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda (Mosaico) aboca al Museo Etnológico que gestiona, a la desaparición. En los presupuestos municipales tan solo figuran 8.000 euros para este colectivo mientras que en 2018 se le otorgaron 42.000 euros. En la asamblea que se celebró en la noche del miércoles, su presidente, Tomás Palau, expuso la dramática situación.

Los socios de Mosaico no salían de su estupor ante la diferencia entre la ayuda que el Ayuntamiento otorgó en 2018 y las migajas que le servían en 2019. Palau afirma que «con 8.000 euros no tenemos ni para cinco meses de alquiler». Y además se pregunta: «¿Por qué a nosotros nos han bajado tanto la subvención?», a lo que añade que «nos cuestionamos si es una reprimenda por hacer público que las cosas no se estaban gestionando bien».

Por su parte, desde el equipo de gobierno aclaran que el futuro del Museo Etnológico pasa por trasladar los fondos de la exposición a los Salones Princesa, reconvertidos en Casa de Cultura y gestionados por la Asociación de Minusválidos (AMFI). Ante esta posibilidad, Palau indica que «de esto no sabemos nada ni oficial ni extraoficialmente».

En este sentido, el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, subraya que «nuestra intención es trasladarlo y consideramos que 8.000 euros son suficientes para afrontar el periodo en el que el museo va a permanecer en su actual localización».

Por su parte, Palau asegura que «no podemos seguir adelante con 8.000 euros, porque si dentro de cinco meses no está resuelta la cuestión, el señor del local donde estamos nos demandará por impago y tendremos que responder los miembros de la junta directiva». Mientras que el edil apostilla que «Si el traslado no se ejecuta, los socios de Mosaico deben estar tranquilos porque no les vamos a dejar en la estacada».

Un año cerrado

El cierre de la exposición de Mosaico llegó el pasado año. En noviembre de 2017 colgaron una pancarta que rezaba: «El Museo Etnológico cerrará siendo alcalde de Elda Rubén Alfaro y concejal de Patrimonio Histórico y Museos Amado Navalón». Un cartel que levantó ampollas.

Sin embargo, y a pesar de las reuniones que se mantuvieron con el concejal de Patrimonio, la asociación optó por echar el cierre de forma temporal. El problema no era tanto el importe de la ayuda municipal que se fijaba en los presupuestos como lo tarde que se firmaba el convenio. Una situación que les abocaba a adelantar a los socios de Mosaico el pago del agua, la electricidad y el alquiler de la nave reconvertida en museo.

El peregrinaje del Etnológico

La Fundación Ficia desalojó de sus instalaciones al Museo Etnológico tras un largo proceso judicial. En 2014 se mudó de los bajos del Museo del Calzado a la calle Eduardo Dato. Ahora se plantea un nuevo traslado a los Salones Princesa. El etnológico parece no encontrar su lugar.

Los fondos que se exponen y que se encuentran almacenados los forman la colección Mosaico, la Imprenta Vidal y la de Pedrito Rico, las dos últimas de propiedad municipal.

Por otra parte, en noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Elda en sesión plenaria acordó la municipalización del Museo Etnológico, una de las reivindicaciones históricas del colectivo y no termina de cuajar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats