El Ayuntamiento de Petrer ha conseguido reducir su deuda en un 80%, lo que se concreta en 9,5 millones de euros tras haber pasado de los 12 millones que se debían en mayo de 2015 a menos de 2,5 millones en diciembre de 2018. Así pues, de los 347 euros que se debía por habitante en Petrer, se ha pasado a una deuda de 71 euros por habitante. «Algo que era impensable en la anterior legislatura cuando el Ayuntamiento llegó a tener una deuda superior a los 15 millones debido a los préstamos que el PP solicitó nada más entrar a gobernar», ha recordado el concejal de Hacienda, el socialista Ramón Poveda.

Bajada de impuestos

Con la actual evolución económica el equipo de gobierno de PSOE, EU y Compromís que lidera Irene Navarro podría alcanzar a corto plazo la deuda cero en las arcas municipales. «Y eso nos permitirá realizar muchas más inversiones y, a su vez, seguir bajando los impuestos y las tasas municipales que sigue siendo un objetivo para nosotros», puntualiza el edil.

Cabe recordar que durante este mandato el Consistorio petrerense ha eliminado o reducido varias tasas municipales por su elevado importe. Entre ellas la tasa que cada deportista pagaba a su club, el coste del acceso a las pistas deportivas o la tasa de apertura de nuevos establecimientos, con una reducción de hasta un 90%.

Como ha indicado el propio concejal, «esta bajada de deuda se ha logrado sin olvidar que en estos tres años y medio el Ayuntamiento ha invertido un total de 6,3 millones de euros en la ciudad», inversión de la que Ramón Poveda ha destacado 1,5 millones en la conservación y mejora de vías públicas; más de 500.000 euros en rehabilitación de centros educativos y 900.000 euros en la mejora de parques y jardines además de una partida de 1,7 millones en el área de deportes, con actuaciones en el campo de fútbol municipal El Barxell, la pista del polideportivo San Jerónimo y el Polideportivo Municipal, entre otros espacios públicos.