Los vecinos de Elda decidirán, en una primera instancia, los nuevos nombres de las calles que todavía mantienen denominaciones franquistas en el callejero de la ciudad. Así lo comunicó recientemente el concejal de Patrimonio, Amado Navalón, al Defensor del Pueblo en una carta que le remitió ante la denuncia realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida porque el Ayuntamiento de Elda no cumplía la Ley de la Memoria Histórica.

En la documentación que se le ha enviado al Defensor del Pueblo se explican los plazos que se han marcado para iniciar el proceso del cambio de las calles. Está previsto que el próximo mes de febrero se organice una sesión pública con los miembros de la comisión de expertos para dar cumplida explicación a los ciudadanos de las propuestas relativas al cambio de las denominaciones de calles, plazas y lugares de Elda.

Tras esa exposición, y una vez realizado el proceso de participación pública, se elevará a la junta municipal de portavoces una propuesta o terna con las nominaciones que salgan de dicho proceso, así como las propuestas de la comisión y de otras que surjan dentro del ámbito de los concejales o la Alcaldía.

El edil explica también en su misiva todos los avances que estos tres años y medio de legislatura se han realizado en torno a la Memoria Histórica. La puesta en valor de la vara de Azaña, el documental «Elda de Acogida» o que Elda forme parte de la Red de Municipios para la puesta en valor de la Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, acogiendo la organización y celebración del segundo encuentro de esta Red, celebrado en mayo de 2016, son algunas de las actuaciones que ha destacado. Por ello, el socialista Amado Navalón considera que en este sentido no se ha estado «inactivo».

Más de dos años de espera

Casi dos años después de que el informe de la Comisión de la Memoria Histórica se hiciese público, Elda todavía mantiene quince calles con nombres franquistas. Meses antes, el pleno aprobó por unanimidad una moción para retirar los vestigios de la dictadura de Franco. Fruto de ella, la Comisión de la Memoria Histórica redactó un informe en el que se determinaban las directrices a seguir.

Los historiadores y expertos expusieron que se debían suprimir los nombres de Alcázar de Toledo, Andrés Amado, Eugenio Montes, Federico García Sanchiz, Pedro González Bueno, José María Pemán, Ricardo León, Tropas Gallegas, Vázquez de Mella, Belchite, Brunete, Plaza del Santuario, Alto de los Leones, Luis Batllés y Alféreces Provisionales.

Tras meses de espera, los concejales de Izquierda Unida presentaron una reclamación al Defensor del Pueblo en la que se denunciaba la inactividad del equipo de gobierno en este sentido. La respuesta fue una sugerencia a los concejales de Izquierda Unida para que convocasen una Junta de Portavoces con el objeto de adoptar las medidas oportunas para el cumplimiento del acuerdo plenario. El grupo municipal espera que en la próxima reunión se aborde la cuestión.